19.4 C
Santa Fe

Enacom anunció el cierre de sus oficinas en Santa Fe y el despido de 500 empleados

El texto indica que se implementará un periodo de transición de 60 días para gestionar y reasignar las responsabilidades de control llevadas a cabo por las delegaciones provinciales.

El cierre de delegaciones provinciales del ENACOM anticipa al menos 500 despidos

El gobierno nacional hizo público el decreto que clausura las oficinas del Ente Nacional de Comunicaciones Enacom en las provincias, dejando únicamente las de la Capital Federal sin afectar. “Cada trámite que tengamos que realizar a partir de ahora deberá ser en Buenos Aires”, explicó Franco Balzaretti, ahora exdelegado de la entidad en la ciudad de Santa Fe en diálogo con Sol Play.

Leer más: Trabajadores integrantes de INAFCI se manifestaron ante el anuncio del cierre del instituto

“Ayer por la noche, nos llegó un decreto que ni siquiera de manera oficial; fue compartido a los empleados a través de WhatsApp. Este decreto dispone el cierre de todas las delegaciones del país, exactamente 24, y se les informa que a partir del próximo miércoles, que sería el próximo día hábil, las delegaciones dejarán de funcionar o dejarán de existir como se las conocía” expresó Balzaretti.

“Si nadie lo hubiera recibido, o si alguien tiene el teléfono apagado durante el fin de semana largo, se habría encontrado con un patrullero de la Policía Federal al llegar a su oficina el miércoles”, destacó.

Luego agregó que “en ningún momento se explica qué sucederá con los empleados. Hay 27 empleados en la delegación de Rosario, 14 o 15 en la delegación de Santa Fe, y en total 500 en toda la provincia. Estas 500 personas no tienen ni idea de qué va a pasar con ellos a partir del próximo miércoles”.

Policia federal se encuentra apostada en cada delegación

Una particularidad que se observó en las puertas de las diferentes delegaciones en la provincia fue la presencia de policía federal custodiando los ingresos de cada dependencia. “Desde anoche, apostaron uno o dos patrulleros en cada una de las delegaciones con policías federales custodiando quién sabe qué. Custodiando o intentando enfrentar a los trabajadores, una cosa insólita”, manifestó Balzaretti.

¿Qué función cumple el ENACOM?

El ENACOM es un ente autárquico y descentralizado cuyo objetivo es “conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión”, tal como se destaca en su página web.

El ente contaba con oficinas en la ciudad de Buenos Aires y en las 23 provincias del país: una en cada distrito, excepto en Santa Fe, donde hay dos (en Rosario y en la capital provincial), y tres en la provincia de Buenos Aires (en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca).

El ENACOM fue establecido en diciembre de 2015 mediante el Decreto 267, donde se definió su función como regulador de las comunicaciones. El 26 de enero pasado, el gobierno de Javier Milei ordenó su intervención por seis meses, bajo la jurisdicción de la Jefatura de Gabinete liderada por Nicolás Posse.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas