26.7 C
Santa Fe

En memoria de Carlos Gardel y Julio de Caro, Argentina celebra el Día Nacional del Tango

La efeméride recupera la trayectoria de dos de las figuras más importantes del arte argentino, al tiempo que destaca al género del tango como símbolo cultural nacional.

Día Nacional del Tango en Argentina: ¿por qué se celebra?

Cada 11 de diciembre Argentina conmemora el Día Nacional del Tango en memoria de dos figuras fundacionales del género: el cantante, compositor y actor, Carlos Gardel, y el violinista, director de orquesta y compositor, Julio de Caro.

La efeméride fue una iniciativa de Moisés Smolarchik Brenner, conocido popularmente como Ben Molar, quien en 1965 presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a la fecha en la que nacieron Gardel y De Caro, ambos referentes fundamentales de la cultura argentina.

Dibujo del italiano Hugo Pratt (creador de Corto Maltés) en homenaje al tango argentino

El Día Nacional del Tango contó con el apoyo de instituciones como Radio Rivadavia, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), entre otras. Sin embargo, pasaron doce años hasta que la fecha fue aprobada mediante un Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y otro Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

Leer más: 40 años de Michael Jacksons Thriller: el videoclip que revolucionó la industria del pop

El tango: símbolo nacional

El objetivo de esta efeméride es recuperar la importancia del tango como una de las expresiones más características de la cultura argentina, que fusiona música, danza y poesía. Al mismo tiempo se constituye como un homenaje las figuras de Gardel y De Caro, en reconocimiento a la trayectoria e inmenso aporte a la historia del arte nacional.

La comunidad tanguera contemporánea comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos, musicalizadores y profesores. En 2009, el tango fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Unesco se describe al tango como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural” y “de la transformación social a través del tiempo”.

Presentación de tango en uno de los puntos turísticos más reconocidos de Argentina: el barrio La Boca
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas