13.5 C
Santa Fe

Elecciones 2023: con derecho a réplica y cruce de preguntas los candidatos realizaron el primer debate presidencial

Los candidatos a presidentes, Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), presentaron sus propuestas, pero también trataron de atacar puntos débiles de sus oponentes.

Debate presidencial 2023

Este domingo 1 de octubre se celebró el primer debate presidencial en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Desde las 21 los cinco candidatos presidenciales, Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) disertaron sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos, este último fue elegido por la sociedad.

Leer más: Myriam Bregman disparó contra Javier Milei: “No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”

Con la moderación de los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo. El debate comenzó con una breve presentación, luego una exposición por tema la cual contó con la particularidad de que cada candidato podía hacer uso del derecho a réplica- teniendo solo cinco-, una ronda donde podían realizar preguntas a sus rivales, finalmente se les dio una última instancia para dar un mensaje final.

Lo destacado del debate

Sergio Massa aseguró que su propuesta es plantear un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo“. Se disculpó por el Gobierno Nacional, pero resaltó que él “no era parte hasta asumir como ministro”.

Se mostró crítico con Bullrich y Milie, recordó los dichos del candidato de La Libertad Avanza, sobre el Papa y manifestó que en la victoria del economista significaría “renunciar a la sangre de nuestros caídos en Malvinas y perder la soberanía de nuestras empresas”.

Massa nombro algunas propuestas económicas para el país: “moneda digital argentina, una ley de blanqueo para que los que que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, y cárcel a los evasores“.

Sobre la situación económica actual nombró al acuerdo heredado del FMI, el cual afecta la inflación, y que el recientemente “hace cuatro meses se pudo cambiar”.

Respecto al tema de educación dijo que la misma es un “derecho para todos y todas. Tiene que ser público y gratuito. Es el mejor remedio contra la pobreza que tiene un país porque construye el valor más importante de una sociedad que es el capital humano”, explicó que quiere mejorarla en todo el país.

En el momento de preguntas y respuestas, fue Massa quien instó a Milei a que “le pida perdón al Papa”, porque con sus dichos ofendió a la fe católica.

Al respecto, el candidato de La Libertad Avanza, contestó: “Parece que estás poco informado, porque ya había pedido perdón por eso, y lo volvería a hacer. No tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso”. De paso, retrucó: “Dale, dejá de chicanear y dedicate a bajar la inflación y a terminar el gobierno de manera decorosa”.

 

Patricia Bullrich se plantó como una gran opositora del kirchnerismo, resaltando su trayectoria, y la de Juntos Por el Cambio como oposición. La líder política se cruzó con la mayoría de los candidatos “Massa ya es presidente en funciones y su gestión es un desastre. Milei tampoco, está solo y por eso tranza con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso. Con Barrionuevo piensa hacer un cambio?”, indicó.

Cuestionó a Massa por su rol de ministro y candidato a presidente: “¿Cómo siendo el peor ministro de Economía podés ser buen presidente?”, en el plano económico también criticó la dolarización del candidato libertario; “De todos los países del mundo hay tres países sin Banco Central, son solo tres” y aseguró que “son paraísos fiscales“.

La candidata habló sobre su cuestionado pasado político: “Ya aprendimos que cuando no impera la ley llegan las tragedias… La única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia. Y todo lo que sucedió fue una tragedia que nunca más puede suceder en la Argentina. Por eso, elegí el camino del estado de derecho. Y lo digo de frente, porque todo el día están diciéndome que usé la violencia, y yo no la usé, fui de una organización juvenil, siempre lo dije y lo digo aquí. Lo mismo les pasó a grandes líderes de la humanidad, como (Nelson) Mandela y (Pepe) Mujca. Por eso quiero plantear esto con claridad para que nunca más se acuse falsamente” dijo y luego indicó que “La tragedia tiene que ser reconocida, tanto por los muertos de la Dictadura como los muertos de las organizaciones armadas, tanto civiles como militares”.

Bullrich también chocó contra su única rival mujer, pero no sobre economía o educación sino derechos humanos. Bregman criticó su desempeño como ministra de Seguridad y hubo un tenso cruce por el caso de Maldonado.

Por su parte, Javier Milei planteó la necesidad de un cambio de raíz en la política argentina. “No hay locura más grande que creer que uno puede tener resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Nosotros lo que venimos a proponer es el modelo de la libertad. Un futuro mejor es posible, pero ese futuro es posible si es liberal”, afirmó.

Cuando se expresó sobre el eje de Economía, Milei explicó: “Argentina está en decadencia y por culpa de esta maldita casta política, si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”.

Y uno de los momentos más polémicos de la alocución del libertario fue cuando habló sobre derechos humanos y convivencia democrática. El candidato más votado en las PASO tocó un tema delicado, al sostener que los desaparecidos de la última dictadura no fueron 30 mil, sino 8.753.

De parte de la representante del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, llegó una de las frases más picantes del debate, que pronto se viralizó en redes sociales. Luego de que Milei usó uno de sus caballitos de batalla, la crítica a lo que considera “la casta política”, la respuesta de la izquierdista fue picante: “Milei es un empleado de los grandes empresarios. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.

Pero las chicanas de Bregman no fueron solo para el libertario. En un momento, criticó al espacio del oficialismo, representado por Sergio Massa, valiéndose del escándalo protagonizado en las últimas horas por Martín Insaurralde: “Mientras hambrean al pueblo, se van en sus yates de lujo a pasear por Europa”.

Juan Schiaretti se centró en sus logros en Córdoba y su perfil federal. “Yo soy el único candidato que nació, vive y trabaja en el interior de la patria, los demás candidatos son expresión de la república del hambre que viene siendo beneficiada por los últimos gobiernos nacionales, sin que sea responsabilidad de los habitantes, sino de la rosca política”, aseveró.

Se mostró crítico con los dos últimos gobiernos a los cuales responsabilizó de la situación económica y social actual. Tuvo algunos cruces con Massa y Bullrich, sobre sus roles en sus espacios políticos y sus responsabilidades.

Schiaretti fue el candidato más moderado, y se centró en hablar de los grandes problemas económicos y sociales productos de la grieta.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas