25.5 C
Santa Fe

El SMN advirtió que el último trimestre del año traerá calor extremo y escasez de lluvias en la región Centro

El Servicio Meteorológico Nacional ya lanzó el pronóstico para lo que queda del año, de octubre a diciembre. Te contamos qué sucederá con el fenómeno de La Niña y cómo podría afectar.

Se espera más calor y menos lluvias de lo habitual en Argentina

Gran parte de Argentina va a sentir más calor y va a llover menos de lo normal desde octubre hasta fin de año, según el último pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Leer más: Según un informe del SMN, este otoño fue el más caluroso de los últimos 60 años

Todavía no está claro si el fenómeno de La Niña va a aparecer en los próximos meses o si esperará hasta el verano. Si llega a suceder, podría traer más sequías en algunas partes del país. Pero los expertos aún no encontraron señales de que ya haya comenzado.

Según el pronóstico, en el centro y norte del país, incluyendo Santa Fe, las temperaturas van a estar más altas de lo normal. Córdoba, el este de San Luis y el sur del Litoral son los lugares donde se espera que esto pase con más frecuencia.

Se espera que en el este de la Patagonia haya más chances de que las temperaturas sean normales o incluso más altas de lo habitual. Por otro lado, en el oeste y sur de la Patagonia, se pronostican temperaturas que deberían estar dentro de lo normal.

¿Cómo serán las lluvias?

Para el trimestre de octubre a diciembre de 2024, el pronóstico del clima dice que habrá más chances de que llueva normal o menos de lo habitual en el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y algunas zonas de la Patagonia.

En Córdoba, este de San Luis y sur del Litoral, se espera que las lluvias sean inferiores a lo normal, así como en el norte y este de Buenos Aires. En cambio, en la región del Noroeste y Cuyo, las lluvias deberían estar en niveles normales para este período.

El informe aclara que los pronósticos se refieren a las condiciones promedio del trimestre y no tienen en cuenta eventos extremos de corta duración, como olas de calor o frío.

Dicen que “el pronóstico no indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, no es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos”.

Además, los expertos del SMN recomendaron a la gente que se mantenga al tanto con los pronósticos diarios y semanales para estar informados sobre eventos meteorológicos que pueden impactar y que no se pueden prever a largo plazo.

Últimas noticias
Noticias relacionadas