16.3 C
Santa Fe

El ocaso de Pol-Ka: la productora de Adrián Suar cierra sus puertas 

La compañía de contenidos lleva años batallando contra los cambios en la industria del entretenimiento, las tendencias del público y los nuevos modos de producción. Luego de una extensa racha de bajos ratings, finalmente decidió bajar sus persianas.

Pol-Ka Producciones cierra oficialmente sus puertas

30 años después de ser fundada por Adrián Suar y Fernando Blanco, la productora de cine y TV Pol-Ka cesa sus actividades. El estudio es responsable de icónicas producciones argentinas como “Poliladron“, “Verdad consecuencia“, “Gasoleros” o “Campeones de la vida“, entre decenas de recordadas tiras, unitarios y miniseries.

Al ser consultadas por la prensa, fuentes cercanas a la empresa desmintieron los rumores de un cierre formal, aunque reconocieron que -hasta el momento- no existen proyectos para este año ni para el 2025, confirmando que no habrá trabajo para la mayor parte de sus 120 empleados.

Se supo que la directiva de la productora Pol-ka es conservar sus estudios estudios de Don Torcuato con el fin de alquiler el espacio para otros proyectos. Cabe recordar que, en la actualidad, en dicho lugar se graba el programa de eltrece conducido por Darío Barassi, “Ahora caigo“.

Leer más: Temporada de premios: Mel Brooks y Angela Bassett recibieron un Oscar Honorífico por su trayectoria

Los estudios de Polka en la localidad bonaerense de Don Torcuato / Foto: Google Street View.

Leer más: Anunciaron el fin de Star+: ¿Qué pasará con la plataforma de streaming?

El último en salir que apague la luz

Pol-Ka Producciones entró en crisis hace más de una década; la empresa, cuyo paquete accionario pertenece en más del 96% al Grupo Clarín, encontrará un punto final en 2024. Aunque algunos analistas e incluso los mismos protagonistas de la productora señalan a los bajos índices de rating como causante de esta situación, es coherente señalar que Pol-Ka nunca logró realmente hacerle frente a los constantes cambios en la industria y en los hábitos de consumo de los espectadores, cambios que se incrementaron notablemente con el reciente auge de las plataformas de streaming en Argentina. Todo esto, sumado a las complicadas condiciones económicas para producir, crearon una problemática difícil de superar.

La compleja situación que atraviesa Pol-Ka no es una noticia antigua. Ya desde el año 2021 se temía el posible cierre de la productora. La pandemia fue un duro golpe, y durante un año la productora estuvo completamente paralizada. Posteriormente inició una nueva etapa enfocada, casi exclusivamente, en la producción de contenidos audiovisuales para plataformas de streaming y distintas pantallas, una medida que demandó una profunda reestructuración empresarial, y que obligó a reducir el plantel laboral en casi un 50%: de tener casi 300 empleados, pasaron a tener menos de 160. Sin embargo, en su momento, la comunidad audiovisual nacional celebró la continuidad de Pol-Ka como una “buena noticia para la industria argentina“.

Hoy la productora está cerrada. No sabemos cuándo vamos a abrir. Con un futuro incierto. Hay varias hipótesis, desde cerrar a reestructurar. Quiero reestructurarme. Si no, no seguiré porque la situación es difícil. Me revolcó mucho el parate, más el negocio que cambió“, comentó Adrián Suar en una entrevista a Página/12 realizada en 2021.

Pol-Ka generó una verdadera revolución en la pantalla chica a mediados de la década de los 90, impulsando tiras que combinaban el costumbrismo con géneros como el drama, la acción o el romance. Su sello característico era rodar en locaciones reales, en lugar de los tradicionales decorados clásicos; al tiempo que revalorizó a la pantalla chica en términos de “star system”, generando verdaderos fenómenos populares que se extendieron al ámbito musical y teatral.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas