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Santa Fe

El Municipio tendrá que gastar 230 mil pesos más para reparar el Tren Urbano

Esa será la suma que tendrá que costear el municipio para poner en funcionamiento los dos coches del tren urbano en mayo próximo. La información se desprende del llamado a concurso privado 076 que realizó la Municipalidad para la reparación y mantenimiento de los dos coches autopropulsados que están en el puerto parados hace cuatro años. Escuchá la editorial de Maxi Ahumada.

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Maxi Ahumada – SOL 91.5

Con sorpresa nos enteramos del gasto en miles de pesos que tiene que hacer la administración municipal para poner en marcha los coches del tren urbano, hecho por demás desprolijo, con unidades que se fueron degradando a la intemperie en el puerto y están paradas ahí hace cuatro años”, dijo el concejal Ignacio Martínez Kerz.

La Municipalidad de Santa Fe convocó en dos oportunidades a un concurso privado de precios, el N° 76/15, con fecha de apertura para este martes 28 de abril -con un primer llamado que quedó desierto-, “para el servicio de mantenimiento de los coche 1 y 2 del futuro Tren Urbano. Es el pedido de cotización 1755, con la solicitud de pedido 1299, para el “mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo, de los coches 1 y 2 del Tren Urbano”

Estas máquinas fueron adquiridas con el dinero de todos los santafesinos. Hoy necesitan otros 230 mil pesos extras para ponerlos en marcha. Además de desidia, aquí hubo improvisación, y nos parece que es una irresponsabilidad porque con el dinero de los contribuyentes no se improvisa”, expresó el edil.

En el detalle del concurso público que convocó el municipio figuran los trabajos que deben realizarse, entre otros, “el cambio de bombas inyectoras, recambio de tablero de cambios, el recambio del sistema actuador de cambios, la colocación del sistema de frenos de última instancia, la colocación de sistema traba puertas, y el mantenimiento de freno de estacionamiento con bajo consumo de aire. Además en los coches se deberá realizar “el cambio de filtros y fluidos del motor, la reposición de espejos, reposición de ventiladores, reposición de reflectores faltantes, reparación de filtraciones, reparación de los plásticos reforzados de fibra de vidrio de los paragolpes frontales, la colocación de mamparas divisorias para el conductor, y el cambio de batería”.

Los trenes han estado en el puerto a la intemperie, no sobre las vías, con los rodamientos semi enterrados, sucios, con animales adentro. Hemos denunciado este deterioro, en virtud del estado de abandono en que estuvieron durante cuatro años. Alertamos al Intendente que había que preservar la inversión. No tuvimos éxito, el Ejecutivo hizo oídos sordos”, explicó el edil.

Hace 684 días que el Ejecutivo Municipal no contesta nuestro pedido de informes. Desde el año 2012 solicitamos información y un detalle técnico y mecánico de las unidades, el motor, los frenos, las puertas, luces, rodamiento; la copia de los convenios firmados y la documentación de homologación de las máquinas. No hemos recibido nada”, finalizó Martínez Kerz.

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