5.2 C
Santa Fe

El Gobierno oficializó la Ley de Cannabis: detalles y alcance de la normativa 

La reglamentación busca establecer parámetros de regulación precisos y abarca la totalidad de los diversos artículos derivados del cannabis contemplados en la ley.

Ley de Cannabis en Argentina

Mediante el decreto 405/2023 publicado este lunes 7 de agosto en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.º 27.669, que establece el “Marco Regulatorio para fomentar el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial“.

El decreto establece un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina. También establece que la Agencia Regulatoria de la Industria del Cannabis y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) será la Autoridad de Aplicación de la Ley y su Reglamentación.

El documento también otorga a ARICCAME la facultad de dictar normas aclaratorias o complementarias para la efectiva aplicación de la Reglamentación, lo cual significa que la entidad podrá emitir resoluciones, circulares e instrucciones para brindar más detalles sobre cómo aplicar la Ley y su Reglamentación.

Diversos organismos estatales convergen en esta iniciativa: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); los Institutos Nacionales de Semillas (INASE), Tecnología Agropecuaria (INTA) y Tecnología Industrial (INTI); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

Leer más: Provincia brindó una capacitación sobre uso de cannabis medicinal

Ley de Cannabis: la normativa en detalle

Argentina se suma a Países como Uruguay, en la búsqueda de expandir y crear nuevas posibilidades de inversiones y empleo genuino. En 2013, el país vecino se convirtió en uno de los pioneros en el avance de la legalización del consumo y la regulación de la producción del cannabis.

En Argentina, la sanción de la ley 27669 habilitará la posibilidad de “elevar  al ARICCAME propuestas y estudios destinados a mejorar su estrategia de trabajo“. Por su parte, la agencia deberá oficiar de organismo para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis y de sus productos derivados. Asimismo, tendrá que “regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas