7.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El Gobierno establecerá un fideicomiso para consolidar los precios de frutas y verduras

El objetivo de la iniciativa es amplificar la oferta y evitar subas indiscriminadas de precios. En una primera etapa se llevará a cabo la compra anticipada de los productos que representan el 40% de las ventas del Mercado Central.

Para estabilizar precios

Durante la jornada de este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que la gestión de Alberto Fernández avanza sobre la conformación de un fideicomiso que tendrá como objetivo “estabilizar los precios de los alimentos frescos, como frutas y verduras, a través de una mayor y más regular oferta de productos que minimice el impacto de la estacionalidad e incremente la capacidad productiva de pymes y pequeños productores”.

La iniciativa es resultado del trabajo en conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central. En una primera etapa el fideicomiso plantea la compra anticipada de aquellos productos que registren mayor consumo, como la papa, el tomate y la cebolla, que representan el 40% de las ventas del Mercado Central.

Leer más: Se registraron aumentos en los precios en frutas y verduras en Santa Fe 

Kulfas comentó que uno de los ejes principales del proyecto es aportar “previsibilidad en la oferta de todo el año”, y señaló que “está enfocado en financiar a los pequeños productores para que puedan tener más equipamiento” y que esperan que “en las próximas semanas ya se pueda poner en marcha”.

En enero, el Indec marcó dentro del Índice de Precios al Consumidor un incremento de 3,9% y que los mayores aumentos entre alimentos y bebidas del GBA se registraron en el tomate redondo (82,2%), lechuga (51,1%), limón (30,2%), naranja (15,2%), papa (14,2%), pan de mesa (11,8%) y cebolla (11,3%).

Leer más: Vuelve la venta de pescado de mar a precios populares en ferias de la ciudad

Por su parte, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, remarcó el funcionamiento del fideicomiso sosteniendo que se llevará a cabo “a través de una compra a término para incentivar el aumento de producción de papa, tomate y cebolla, hortalizas de mayor consumo, y que haya mayor oferta y los precios no se disparen”.

Semanas atrás comenzaron las primeras reuniones para darle un cierre a la implementación de esta iniciativa. Al respecto, Levaggi detalló: “Por ahora vamos a arrancar con papa, cebolla y tomate y después iremos ampliando a otras frutas y verduras”; además anunció que la medida comenzará a regir “lo antes posible”, en el marco de las medidas para contener los precios de los alimentos.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas