21.8 C
Santa Fe

El Conicet Santa Fe le respondió a Milei y aseguró que “desconoce” el sistema científico de Argentina

Luego de que el candidato presidencial de la Libertad Avanza cuestione el rol y la productividad del Conicet, y adelantara que lo privatizará en caso de ser electo, el organismo santafesino manifestó que sus expresiones son “un retroceso inmenso”.

La respuesta del Conicet Santa Fe a las declaraciones de Javier Milei

Luego de los cuestionamiento del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, hacia el rol del Conicet, su funcionamiento, y las intenciones de que “quede en manos del sector privado” en caso de ganar las elecciones del próximo 22 de octubre, desde el organismo  santafesino, el director Carlos Piña respondió a sus expresiones y las catalogó como “un retroceso inmenso en cuestiones relacionadas al desarrollo del país y a la soberanía”.

Leer más: Milei aseguró que lo llamaron desde el FMI

En su comunicado, Conicet Santa Fe aseguró que tanto su organismo como otros, y las Universidades Nacionales, “son promotores fundamentales del desarrollo del país”.

El Sr. Milei se preguntó -en un canal televisivo- ‘¿Qué ha hecho el CONICET?’ y se respondió a si mismo dando a entender que lo que hace, no se nota. El solo hecho de hacerse ese cuestionamiento demuestra su desconocimiento del sistema científico de Argentina”, expresó Piña.

En su respuesta, desde la entidad remarcaron la importancia y la incidencia que la labor de científicos e investigadores tuvo “han sido un factor fundamental para enfrentar la pandemia COVID-19 que sufrimos” y que dichas acciones “permitieron salvar miles de vidas de compatriotas, y poseer una vacuna es soberanía”.

Leer más: Fuerte cruce entre Lali Espósito y Javier Milei luego de las PASO 2023

Comunicado completo de Conicet Santa Fe

Ante las recientes declaraciones del candidato a la presidencia de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desde el CONICET Santa Fe entendemos que sus expresiones reduccionistas de la situación de la Ciencia y la Tecnología en el país es un retroceso inmenso en cuestiones relacionadas al desarrollo del país y a la soberanía.

El CONICET, las Universidades Nacionales y muchos otros organismos que trabajan en ciencia y técnica son promotores fundamentales del desarrollo del país. El Sr. Milei se preguntó -en un canal televisivo- “¿Qué ha hecho el CONICET?” y se respondió a si mismo dando a entender que lo que hace, no se nota. El solo hecho de hacerse ese cuestionamiento demuestra su desconocimiento del sistema científico de Argentina. El CONICET ha sido un actor fundamental para afrontar la pandemia COVID-19 que sufrimos, testeando medicamentos, generando barbijos, tests para detección, evaluando formas de optimizar el uso de respiradores, y actualmente desarrollando una vacuna nacional. Estas acciones conjuntas han permitido salvar miles de vidas de compatriotas, y poseer una vacuna es SOBERANIA, por no depender de potencias extranjeras que decidan si nos venden o no acceso a la salud.

El CONICET en su distribución federal llega a todas las Provincias para atender a necesidades locales y apoyar con ciencia las tomas de decisiones. “Privatizar” el CONICET, como se propone, sería perder la posibilidad de una voz fundamental e independiente sobre las decisiones a tomar. No es menor recordar que desde La Libertad Avanza, entre otras cosas, se niega el fenómeno del calentamiento global.

Además y no menos importante dentro del rol del CONICET, a lo largo de las décadas, es la formación de recursos humanos, altamente especializados y en todas las áreas del conocimiento científico. Prueba de ello son el reconocimiento internacional de nuestros científicos y científicas y el ranking internacional que ubica al CONICET en la primera posición como institución científica de América Latina.

Solo por listar algunos resultados del CONICET podemos enumerar: haber desarrollado una planta de agua pesada, fundamental para el desarrollo de la energía atómica; desarrollos en salud de temas locales como el Chagas que no es de interés de las potencias dominantes; desarrollos en tecnologías para producción de cannabis y control de los aceites producidos; está en etapa avanzada, el desarrollo de baterías de litio; participó en el descubrimiento, desarrollo y tecnologías de explotación de vaca muerta y otras áreas petrolíferas; diversas patentes, entre ellas en el CONICET Santa Fe la soja y trigo HB4; desarrollos de inteligencia artificial para la salud, y podríamos seguir por horas listando acciones concretas. Todos estos temas fortalecen el desarrollo del país y fortalecen nuestra soberanía. El camino que se plantea con el mensaje “cerrar el CONICET” es primarizar la producción, concentrar los recursos en unas pocas manos y que el acceso a la ciencia y tecnología no esté accesible para la sociedad en su conjunto.

Carlos Piña, Director del CONICET Santa Fe.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas