16.6 C
Santa Fe

El Concejo expresó su preocupación por las obras paralizadas con fondos de Nación

Los concejales santafesinos le pidieron "compromiso" al gobierno nacional para el envío de fondos que logren la finalización de las obras que ya se encuentran en ejecución y licitadas.

Paralización de obras en Santa Fe con fondos de Nación

Durante la sesión de la tarde de este jueves, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de comunicación en el que expresa su preocupación por la suspensión de las obra pública que se realiza en la ciudad con fondos del Estado Nacional.

Los concejales plantearon “la necesidad de mantener el envío de recursos para poder continuar con la ejecución de las obras públicas que se encuentran en marcha en la ciudad, y de aquellas cuya ejecución resulte imprescindible para garantizar la satisfacción de derechos fundamentales“.

Leer más: Rutas nacionales en “estado deplorable” en Santa Fe: Provincia gestiona una reunión clave en Buenos Aires por obras públicas

La decisión política adoptada por el gobierno nacional nos remite a una experiencia similar con los proyectos de Participación Público Privada (PPP) que planteó un anterior gobierno nacional, donde se buscó impulsar que la infraestructura fuera construida por privados, bajo un marco regulatorio que les garantizara rentabilidad. Sin embargo, los contratos no avanzaron y la mayoría de los proyectos licitados terminaron rescindidos por incumplimientos. Ello representó un retroceso de la obra pública nacional, cuya inversión real directa, como porcentaje del PBI, pasó de 1,2% en 2015, a 0,9% en 2019“, detalla el texto de la ley.

El Concejo expresó que es “imprescindible” la “continuidad de obras importantes para la ciudad y asegurar los fondos para financiarlas”, y que ello requiere “de un compromiso por parte del gobierno nacional de no paralizar la obra pública que resulta imprescindible para la satisfacción de derechos humanos fundamentales“.

Obras paralizadas en Santa Fe

El proyecto presentado por el concejal Leandro González destacó la importancia de obras que se realizaron con fondos nacionales como Camino Viejo a Esperanza, el Aulario de la Universidad Nacional del Litoral en la Costanera Este, la finalización del colector principal Espora, pavimentación y desagües pluviales en calle Javier de la Rosa, la red cloacal y estación elevadora en Villa Elsa, la plaza de Las Banderas, iluminación LED en barrio Yapeyú, y la construcción de las torres Pro.Cre.Ar. en el Parque Federal.

Seguidamente se detalló que, en la actualidad, están en ejecución dentro de la ciudad obras con fondos nacionales como las Torres Pro.Cre.Ar en Barrio Transporte, la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad, las obras de la costanera Néstor Kirchner, un segundo Aulario de la Universidad Nacional del Litoral, pavimentación y desagües (P. Dusso entre E. Zeballos y Rgto. 12 de Infantería, Alberti entre Peñaloza y Dusso, Aguado entre Chaco y Doldan), la puesta en valor del Teatro Municipal, el Circunvalar Ferroviario Santa Fe, y la implementación del Plan “Argentina Hace” en los barrios Los Troncos, Scarafía, Cabal, Las Lomitas, Santo Domingo Acería, Juventud del Norte, Yapeyú Oeste y San Ignacio de Loyola, entre otros.

Para culminar, señalaron que la no transferencia de fondos nacionales destinados al financiamiento de la obra pública impediría llevar adelante “proyectos trascendentales para la ciudad de Santa Fe”, algunos de ellos ya licitados. Se trata del mejoramiento de Ruta 11 y sus empalmes, la puesta en valor de Avenida J.J. Paso, el mejoramiento integral de espacios públicos en Colastiné Norte, Plaza Mepenes y Plaza Eucaliptus, obras de pavimentación, desagües e iluminación led en diversos barrios de la ciudad, intervención integral en Varadero Sarsotti, y urbanización integral en Playa Norte.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas