14.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Dr. Luis Gaite: “Estoy a favor del progreso de los biosimilares en Argentina, pero hagámoslo con medicamentos que tengan futuro”

El Médico Nefrólogo, charló en El Imán, acerca de un tema que lo preocupa en la provincia de Santa Fe: la investigación de la producción de biosimilares a menor costo.

Se trata de drogas que sirven para tratar enfermedades oncológicas, inmunológicas y sanguíneas y planteó concretamente el problema técnico que esto dispone. Basándose en su vasta carrera y experiencia, el Doctor manifestó: “Lo que me impactó es de dos puntos de vista. Primero se necesita para la comunidad en general una aclaración de algunos aspectos técnicos y otros más de índole personal respecto con una cuestión de política sanitaria. Los medicamentos pueden tener una estructura sencilla, con lo que se puede hacer una rerproductivilidad sin límites. Esto se llama moléculas pequeñas. La farmacología avanzó. Tenemos los medicamentos biológios y químicos. Los químicos tienen moléculas sencillas y los biológicos responden a estructura proteicas muy complejas”.

farmacos

Los biofármacos son medicamentos de síntesis biológica, que se generan a partir de cultivos celulares en mamíferos o bacterias. Extremadamente complejos en su investigación, desarrollo y producción, los costos son entre 20 y 50 veces más caros que los de los fármacos habituales de síntesis química. Por eso, su producción en escala es mucho menor. Para atenuar los altísimos costos, surgieron los biosimilares que son como los “genéricos” de estas drogas. En Argentina los biosimilares son producidos por laboratorios privados, pero con costos semejantes o incluso superiores a los biofármacos originales. Lo que el Dr. Gaite pone énfasis es que: “En Argentina tenemos una ley de Genéricos. Significa que una vez que un medicamento pierde la patente puede ser reproducido por cualquiera a nivel mundial sin restricciones. Entonces no se debe estar en contra de los genéricos, sino de los malos genéricos, la calidad de manufactura. En Argentina tenemos una Ley de Prescripción por Nombre Genérico, significa que los médicos estamos obligados a prescribir el medicamento con su nombre químico y que el farmacéutico tiene la propiedad de ofrecerle una forma alternativa comercial, siempre que se respete el nombre genérico. Es una Ley de regularización profesional, pero nada está escrito sobre la manufactura de los genéricos“.

Ante la consulta acerca de si existe hoy en día un seguimiento en la producción de un medicamento, el Profesional detalló: “Para que una droga sea eficaz, tiene que ser aprobada la biodisponibilidad. La droga original y el genérico tienen que tener la misma eficacia”. El problema respecto de producir biofármacos a menor costo en la provincia, es que: “Están los Genéricos y los Biosimilares. Los segundos son similares a productos biológicos que son moléculas complejas. El proceso de fabricación, que arranca con los cultivos de células y termina con el envasamiento del medicamento, esto es lo que me preocupa del Proyecto“. La idea es que Zelltek provea estas drogas al Ministerio de Salud de la Provincia, que a través del LIF, podría envasar y distribuir estos biosimilares entre los pacientes del Iapos y de los hospitales públicos locales, ante esto declaró: “No puede un biológico producirse en un lugar, para envasarse en otro lugar; porque son medicamentos muy sensibles. Yo planteo el problema técnico“.

El Dr. Gaite concluyó: “Yo quiero que si vamos a invertir que se lo haga en cosas modernas“.

Dr. Luis Gaite – El Imán, Sol 91.5

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas