12.1 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Nacional del Mate: ¿Por qué se celebra este 30 de noviembre?

En el año 2015, la ley 27.117 oficializaba cada 30 de noviembre como un día especial para conmemorar al mate y los beneficios que aporta a la salud humana. La fecha recuerda la figura del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas. ¿Quién fue este personaje de la historia argentina? ¿Cuáles son los beneficios de esta tradicional infusión?

Día Nacional del Mate: Una tradición argentina

Este martes, como todos los 30 de noviembre, se celebra en Argentina el Día Nacional del Mat. La efeméride conmemora el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, un personaje popular de la historia nacional, fue un importante capitán militar en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas. “Andresito”, como era conocido popularmente el caudillo, fomentó de manera activa la producción y distribución de la yerba mate.

Leer más: El Mate un aliado inesperado contra el Parkinson

La palabra “mate” nació del vocablo quechua matí, y significa “calabaza”. Originalmente, con la llegada de los españoles a América del Sur, el recipiente popular para tomar la infusión era la calabaza. En aquellos días la bombilla era llamada “tacuarí”, se trataba simplemente de una caña ahuecada.

Leer más: Día Nacional de la Conciencia Ambiental: Un ambiente desprotegido es peligroso para las personas

Beneficios para la salud

Todos los años, especialistas en Nutrición y los miembros del Instituto Nacional de la Yerba Mate divulgan información relevante acerca de los beneficios de esta tradicional infusión: la yerba mate posee una “potente capacidad antioxidante”, asociada a la alta concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las “defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular”; brinda además un efecto neuroprotector; ayuda a controlar el peso corporal y, en el ámbito de las emociones, se vincula al mate con la “compañía, la tranquilidad o la alegría”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas