27.8 C
Santa Fe

Día Mundial del Consumo Responsable: ¿Por qué ser un consumidor responsable es bueno para el ambiente?

El día busca promover los derechos de los consumidores y asimismo crear conciencia sobre los consumos actuales y su daño en al medioambiente.

¿Por que se celebra el Día Mundial del Consumidor y el del Consumo Responsable?

 

Este importante día tiene su origen un 15 de marzo de 1962 cuando el presidente de EE. UU, John F. Kennedy realizó la primera Declaración de los Derechos de los Consumidores. En Argentina, se sancionó en el año 1993 la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que incorpora en su reforma Constitucional de 1994, el Artículo 42 CN de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Leer más: Ola de calor: La ONU utiliza un mapa térmico de Argentina para demostrar efectos adversos del Cambio Climático

El lado B del consumo

Usar, comprar y consumir cosas o servicios suele tener como objetivo satisfacer una necesidad o lograr un efecto positivo en el bienestar físico o mental de una persona. Lamentablemente los recursos con los cuales se crean las cosas no son infinitos, por lo que tienen un impacto en el ambiente. Asimismo, muy pocas cosas en nuestra sociedad están pensadas para ser sustentables o sostenibles.

Este día propone reflexionar ambiental y socialmente sobre el consumo, para apuntar de formar colectiva en un consumo responsable. No se trata de no consumir más, sino de realizar un consumo de una forma consiente y atendiendo a las necesidades reales de los individuos y las comunidades.

¿Cómo lograr un consumo responsable?

Hay muchas formas de ser consumidores responsables, todos parten de la pregunta: ¿Realmente necesito esto?, ya se una servicio, objeto o alimento.

Leer más: Misiones: Avistan un ocelote en el Parque Nacional Iguazú

Sí la respuesta es afirmativa; surge la segunda pregunta:

¿La única forma de adquirirlo es comprando uno nuevo?

Si la respuesta vuelve a ser positiva, es posible que realmente necesites este producto.

Una vez consumido el producto es parte de la responsabilidad del consumidor encargarse que el residuo tenga una buena gestión, reciclando la partes que se pueden reciclar y desechando en el lugar correcto la parte que es categorizada como “basura”.

Claro que ser consumidor responsable también es aplica en los recursos como la energía y el agua.

Leer más: Ambiente 2023: Los temas de la primera reunión del COFEMA

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible proponen esta pirámide para reflexionar sobre nuestro consumo.

¿Por qué ser un consumidor responsable es bueno para el ambiente?

Siendo un consumidor responsable mitigas la crisis climática, reducís la contaminación de los diferentes ecosistemas (ayudando a la flora y la fauna). Se evitan efectos negativos del Cambio Climático. Además, y más importante, cuidas al ambiente.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas