18.7 C
Santa Fe

Detectan casos sospechosos de coronavirus con audios de tos a través de WhatsApp: ¿Cómo funciona?

La Ciudad de Buenos Aires desarrolló un sistema con inteligencia artificial para detectar posibles contagios y tiene el 86% de eficacia.

Audios de tos por Whatsapp para detectar Covid-19 

En el marco de la tercera ola de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó una nueva tecnología para detectar casos sospechosos de coronavirus.Se trata del sistema de inteligencia artificial IATos, el cual permite identificar si el sonido de la tos enviado a través de un audio de WhatsApp es corresponde a una persona que pueda estar infectada.Leer más: Argentina aplicaría la cuarta dosis contra el coronavirus a partir de marzo
El innovador sistema ya está disponible en el Boti o WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). La persona pasará por el proceso de triage para conocer si tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado y, dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos.Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: Si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de Covid-19. En el 2020, el gobierno porteño inició una investigación en la que recolectó, previo consentimiento, 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos covid-19. Así, lograron crear este innovador sistema.

¿Cómo funciona IATos?

Cuando una persona inicia una conversación con Boti en Whatsapp porque cree que tiene coronavirus –se registran unas 3.000 consultas diarias de este tipo–, el sistema despliega una serie de preguntas, entre las que se incluyen si siente “falta de aire” o “dificultad para respirar”.

Después, Boti pregunta si la persona pertenece a algunos de los grupos considerados de “riesgo” y sobre el resto de los síntomas. Luego, el interrogatorio se centra en los posibles contactos estrechos.

Leer más:  La ciudad de Santa Fe registró 56 nuevos casos de coronavirus de los 311 que informó la provincia

Una vez que finaliza el cuestionario, Boti determina si es necesario utilizar la herramienta para evaluar la tos y, en ese momento, ofrece la opción de hacerlo. Por último, de acuerdo al análisis que hace el sistema, indica si es necesario que la persona concurra a un centro de testeo.

“Es importante dejar bien claro que no es un diagnóstico, es una recomendación para que la gente se haga el testeo si la tos que graba es compatible con las registradas con covid positivo”, dijo Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del ministerio de Salud porteño.

Fuente: Minuto Uno/Página12
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas