13.5 C
Santa Fe

Descubren una nueva especie de pez killi en charcos de lluvia cerca de las cataratas del Iguazú

La flamante especie fue hallada en el Parque Nacional Iguazú en charcos de lluvias ubicados en cercanía a las icónicas cataratas.

Nueva especie descubierta en Misiones: kili

La Administración de Parques Nacionales reveló que, durante una expedición científica en la Cuenca del Bajo Río Iguazú, se descubrió una nueva especie de pez killi (Argolebias adrianae), el animal se encontraba en un charco de agua, formado por las lluvias, a metros de las cataratas del Iguazú de Misiones.

Leer más: Día Mundial de la Vida Silvestre: el mundo no podría funcionar sin los animales

La nueva especie de pez killi fue nombrada A. adrianae, pertenece al género sudamericano Argolebias, siendo esta nueva especie la cuarta descubierta dentro de este grupo. El hallazgo fue en la Cuenca del Bajo Río Iguazú, en una pequeña charca de poco más de 20 metros cuadrados y con una profundidad máxima de 45 centímetros, rodeada de piedras basálticas y árboles de la selva circundante.

Se trata de una especie de peces originarios de África y América, que se caracterizan por desarrollar su ciclo de vida en ambientes acuáticos efímeros. Es decir, en cuerpos de agua que en algún momento se secan por completo en alguna temporada.  En estos periodos los adultos perecen, pero sus huevos permanecen vivos y enterados hasta una nueva precipitación.

Los huevos sobreviven incluso en los períodos secos, el suelo arcilloso -cubierto de hojarasca, troncos, ramas y plantas terrestres- permanece constantemente húmedo: allí son depositados los huevos, que pasan la sequía. Si bien los killis estacionales tienen generalmente sincronizados sus ciclos de vida con los ciclos hidrológicos de sus ambientes, ya que los patrones de llenado y secado de su hábitat presentan cierta regularidad, la especie recientemente descubierta cuenta con el desafío de enfrentar condiciones altamente variables de precipitación y temperatura.

Los científicos registraron en esta charca múltiples ciclos de secado y llenado en el transcurso de dos años, incluyendo períodos de agua largos y sequías. Esta imprevisibilidad desafía el mecanismo natural de los killis de sincronizar la eclosión con la fase acuática.

Los investigadores realizaron una prueba con la especie, los huevos de A. adrianae incubados en laboratorio a temperatura ambiente se encontraron en condiciones de eclosionar aproximadamente luego de 3 meses de incubación fuera del agua.

Leer más: Neuquén: descubren uno de los últimos dinosaurios de cuello largo y pico de pato

Los expertos alertan sobre la delicada situación de la especie, debido a las limitadas biosferas en las que se pueden desarrollar y sobre todo por su dependencia intrínseca de hábitats acuáticos estacionales que son especialmente vulnerables a modificaciones, drenajes y rellenos causados por actividades humanas como la agricultura y las urbanizaciones.

El año pasado se identificó en Argentina una nueva especie del mismo animal en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península de Misiones.

Ejemplar hembra. foto: Felipe Alonso

La investigación también examina las relaciones evolutivas de esta especie y los cambios durante el desarrollo de la coloración entre las especies de Argolebias. La descripción de la especie fue publicada en la revista Canadian Journal of Zoology, a cargo de Felipe Alonso (IBIGEO-CONICET) y con la colaboración de G.E. Terán, P. Calviño, W.S. Serra Alanis, M.M. Montes, I.D. García, J.A. Barneche, L. Ciotek, P. Giorgis y J. Casciotta, pertenecientes a CONICET, la Fundación Killifish, la Universidad Nacional de La Plata, la Administración de Parques Nacionales y el Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo.

Fuente: Parques Nacionales
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas