9.3 C
Santa Fe

Denuncian prácticas abortivas en el hospital Iturraspe

En diálogo con El Imán, el doctor Raúl Dalla Fontana expresó: “se realizó un aborto de casi 5 meses de gestación a través del uso inapropiado de un medicamento de venta libre y tendría el visto bueno del Ministerio de Salud de Santa Fe”. Además, “no es el único caso, se están realizando en diferentes puntos de la provincia”.

hospital iturraspe

Raúl Dalla Fontana – SOL 91.5

El Dr. Raúl Dalla Fontana, presidente de la Agrupación Santafesina Ramón Carrillo (ASRC) manifestó en diálogo con El Imán,“Estamos denunciando que en el hospital Iturraspe se realizó un aborto de casi 5 meses de gestación a través del uso inapropiado de un medicamento de venta libre. Tendría el visto bueno del Ministerio de Salud de la provincia”,

Asimismo, sostuvo “en la ciudad de santa Fe y en diferentes puntos de la provincia se están desarrollando abortos por el simple pedido de la embarazada”.

Desde la Carrillo explicaron que según lo manifestado por innumerables colegas que trabajan en distintos puntos de la provincia, habría instrucciones precisas del Ministro de Salud, Dr. Mario Drisun de continuar fomentando y presionando a los profesionales de los hospitales y centros de salud para que realicen abortos.

“Esta vez se trata de un crimen consumado en el Hospital Iturraspe. Si bien estamos convencidos que el aborto, independientemente de la edad del embarazo es siempre un crimen repudiable, en esta oportunidad el niño por nacer tenía 18 semanas de gestación (casi 5 meses), llegando casi a la viabilidad, lo que torna más deplorable la acción”, aseguró el presidente de la ASRC, Raúl Dalla Fontana.

Y continuó: “Pese a que los profesionales de planta del servicio de Ginecología a través de objeción de conciencia se negaron a realizar la práctica, la misma fue ejecutada por un profesional no perteneciente al servicio, con el expreso aval del Consejo de Administración del Hospital, quien luego de suministrarle la pastilla abortiva, se retiró del efector y no regresó sino hasta el momento de tener que efectuar el servicio post aborto, dejando todo en manos de los médicos de guardia que se vieron obligados a efectuar dichas prácticas ante el hecho consumado”.

Por otro lado, desde la Carrillo también denunciaron que en el S.A.M.C.O de la ciudad de Santo Tome, en el Protomédico de la ciudad de Santa Fe, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en el Hospital de Rafaela Jaime Ferre y en diversos hospitales públicos de la Provincia de Santa Fe se están realizando este tipo de abortos.

Interpretaciones erróneas

Desde la ASRC sostuvieron que estos abortos a pedido los justifican desde el Estado manifestando que los mismos se pueden realizar ante la simple expresión de que ese embarazo no esperado produce en la madre una situación de angustia, preocupación o que se encuentra en una precaria situación socio-económica que le puede dificultar el cuidado, alimentación, crianza o educación que su hijo necesitaría a partir que nazca, lo que llevaría a riesgo de vida de la mamá.

“En este sentido –explicaron desde la Agrupación- si bien reconocemos que un embarazo no esperado puede producir stress, intranquilidad y preocupación, NO ES EL ABORTO LA MANERA DE SOLUCIONAR estas situaciones”.

Y continuaron: “esta forma equivocada de considerar que estas situaciones se pretenden encuadrar dentro del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a los abortos no punibles, parece más propia de grupos fundamentalistas por la despenalización del aborto que de un Ministerio de Salud de un  gobierno democrático y cuyo principal objetivo debe ser la promoción, reparación y protección  de la salud, especialmente la primaria, de todos los seres humanos de nuestra provincia, entre por supuesto los que se encuentran los NIÑOS POR NACER conforme  tan claramente lo expresa la Declaración de los Derechos del Niño cuando expresa: ” el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento” y que se encuentra tan claramente reconocido en nuestra Constitución Nacional”.

 

Propaganda oficial

La ASRC alertó que se fomenta desde el Ministerio de Salud de la Provincia, el uso de un medicamento como abortivo (Misoprostol) que en realidad se elabora con otro tipo de indicación, como es un uso gastroenterológico, que viene además combinado con otro fármaco (Diclofenac) y cuya indicación debe ser provista con receta archivada. Por otra parte, este medicamento no es 100 % efectivo, pudiendo incluso provocar malformaciones al niño por nacer, y en ocasiones la mujer debe ser intervenida quirúrgicamente para completar el aborto.

 

Defensa de la vida

Desde la ASRC insistieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la estrategia de promoción y protección a la mamá en conflicto con el embarazo, como lo hacen Grávida y otras instituciones, y como se ha plasmado en proyectos de ley que prevén que éstas actividades -de promoción y protección- se realicen desde el Estado, ya que su eficiencia ha quedada plenamente demostrada salvando a más de 100 niños en toda la provincia, evitando secuelas y la posible muerte de mujeres que se hubieran realizado el aborto.

“Creemos que la mejor forma de encontrar una solución a estas situaciones es a través de un acompañamiento, contención, asistencia y protección a la mamá embarazada, que no nos consta que el Ministerio proponga, exprese o aplique”, finalizaron desde la Agrupación.

 

 

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas