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Debate Capital: qué propusieron los candidatos a intendentes sobre el transporte público para la ciudad

Los candidatos a intendente de Santa Fe se refirieron a la situación del transporte público y apuntaron especialmente a la realidad y actualidad de los colectivos.

El segundo de los tópicos del debate de los candidatos a intendente por Santa Fe fue el transporte público, tema que en la realidad de la ciudad genera día a día dificultades e inconvenientes para los usuarios.

En las exposiciones de Ignacio Martínez Kerz, Ramón Fratte, Federico Fulini y Juan Pablo Poletti hubo algunos puntos en común como el abordaje de los paros, la necesidad de cambios de recorrido y la accesibilidad para personas con discapacidad.

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Seguramente muchos cuando se levantaron hoy se preguntaron si había colectivos para ir a trabajar. A esto, que ya es una costumbre, se le suman las esperas interminables, los cambios de recorrido permanentes, y el pésimo estado de las unidades. Es un problema que no pudieron solucionar quienes nos gobiernan hace 16 años, Barletta, Corral, y Jatón, y que pretenden continuar gobernando los próximos cuatro años sin poder resolverlo“, comenzó relatando Martínez Kerz, quien inició con el segundo eje temático.

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Lo primero que voy a hacer como intendente va a ser licitar el transporte. A diferencia del proyecto del actual intendente, este va a ser un verdadero marco legal que haga exigirle la correcta prestación del servicio a los empresarios. Vamos a incorporar líneas administradas por el estado municipal que van a ingresar al interior de los barrios, que van a cumplir con las conexiones oeste-este que hoy no están. Esto le va a dar fuerza propia al estado municipal, para evitar las presiones de los empresarios del transporte. Van a tener cámaras de seguridad, y pisos adaptados para personas con discapacidad“, indicó.

Ramón Fratte

Por su parte Ramón Fratte apuntó a “mejorar la calidad del servicio de transporte público y la accesibilidad de los colectivos en los barrios“.

Se debe mejorar el trazado de los recorridos de las líneas de colectivos, no podemos circulan de este a oeste, entonces ese también es un déficit que tiene nuestra ciudad“, consideró.

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El candidato indicó que “otro tema importante es la accesibilidad para personas con discapacidad“, y que los diputados de Viva La Libertad “vienen trabajando en este tema, a fin de que personas que andan en sillas de ruedas o no videntes puedan acceder a este servicio“.

Otro punto es la tarifa de los colectivos. Tenemos que rediscutir los convenios con las empresas. Nosotros queremos declarar el transporte público como servicio esencial para que nunca se pueda interrumpir el tránsito de este medio de movilidad, porque cada vez que hay un paro son muchas las personas que pierden la posibilidad de ir a trabajar y ni que hablar los chicos que no pueden ir a la escuela“, criticó.

Federico Fulini

A su turno Federico Fulini consideró que “sin lugar a dudas la pandemia agravó la ya existente crisis del transporte público de pasajeros, haciéndola casi terminal. De ahí en adelante todas las medidas que tomo la actual gestión han ido en desmedro de la variable mas importante que tiene el sistema para poder funcionar correctamente que es el usuario“.

Como primera medida vamos a convocar a una audiencia pública, para que la gente pueda participar de la construcción de su propio sistema de transporte público, hacerlo parte a la hora de decidir cuales van a ser los recorridos“, señaló.

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Fulini manifestó que “hay que ser inflexibles con los empresarios, que cumplan lo que tienen que cumplir, que el estado deje de hacer la vista gorda“.

En sus treinta segundos finales, el candidato de Proyecto Futuro se animó a romper el molde de un debate muy apegado a los guiones, y mostró una foto del Tren Urbano de Santa Fe, el fallido proyecto del ex intendente Mario Barletta. Seguidamente, expuso una foto del ex rector de la Universidad Nacional del Litoral junto al candidato Juan Pablo Poletti.

Es muy importante que uno diga lo que va a hacer, pero también es importante lo que uno no va a hacer. Yo no voy a tirar a la basura 2.500 millones de pesos de los impuestos en un tren que nunca funcionó, obra de Mario Barletta que quiere volver al poder“, criticó.

Juan Pablo Poletti

El último en el orden para exponer sobre el transporte público fue Juan Pablo Poletti, quien señaló la importancia de “un municipio que esté del lado del vecino, que exija que los subsidios lleguen en tiempo y forma para evitar paros innecesarios, que esté controlando a las empresas para que cumplan el servicio acordado y que también se haga cargo de mejorar las calles para que ningún barrio quede aislado“.

Vamos a incorporar líneas que unan a la ciudad de este a oeste. Vamos a mejorar la aplicación Cuando Pasa, incorporándole funciones para que informe qué línea llega más rápido a un destino. Vamos a instalar garitas inteligentes para esperar el colectivo más cómodo y seguro. Estas tendrán butacas, iluminación, botón antipánico, y también estaciones de carga de celulares“, propuso Poletti.

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El ex director del Hospital Cullen aseguró que aumentará “el control para que garantizar la accesibilidad del transporte público de personas con discapacidad“.

Quiero contarles que me he reunido con los rectores de las tres universidades y están investigando el transporte, los recorridos, frecuencias, el caudal de boletos y horarios pico para poder hacer más eficiente el sistema. Estamos convencidos que en santa fe podemos tener un sistema de transporte ágil, seguro y sustentable“, concluyó.

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