13.5 C
Santa Fe

“Cuando acecha la maldad”: la película argentina que ganó el máximo galardón en el festival Sitges

La nueva producción de Demián Rugna triunfó en el festival de cine fantástico y terror que se celebra anualmente en España. Se trata de la primera película latinoamericana en ganar el máximo premio. El 9 de noviembre llega a los cines de Argentina.

Cuando acecha la maldad: cine argentino en Sitges

Este domingo terminó la 56º edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña que celebra, anualmente, las producciones cinematográficas del género. En ese sentido, “Cuando acecha la maldad” de Demián Rugna se alzó con el máximo galardón, el premio a Mejor Largometraje, convirtiéndose en la primera película latinoamericana en hacerse con dicha mención. La película, que formó parte de la Selección Oficial del festival, también se llevó el Premio Blood Window a la mejor película.

Luego de su triunfo en España, se anunció que desde el 9 de noviembre el film de Rugna podrá verse en las principales salas de Argentina.

Leer más: Seleccionaron a la película argentina Los Delincuentes para competir en los Oscar 2024

Cuando acecha la maldad” gira en torno a dos hermanos que descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas y que se encuentra a punto de dar a luz a un demonio. Sus intentos para evitarlo provocarán una ola de violencia y terror con grandes dosis de sangre, en el contexto de una Argentina rural, que el cineasta retrata con dureza.

En diálogo con la prensa, Rugna habló sobre su película: “Obviamente es una película muy fuerte pero creo que es honesta, porque no busca conformar a todo el mundo y no esquiva los problemas que me pueda causar que sea así de gráfica y aparezcan niños y animales“. Al mismo tiempo, el director de “Aterrados” (2017) opinó que su cine es “para los amantes del genero” y, al sentirse uno de ellos, hace las películas que le gustaría ver.

Premiar una película descarnada puede ser bueno para el género porque hoy en día se están viendo películas de terror que parecen hechas para niños. Los que las impulsan no quieren quedar mal con nadie, y eso acaba condicionando al autor“, sostuvo Rugna.

Leer más: Fernando Martín Peña: Nos falta conocer nuestro patrimonio para que nos duela perderlo

El cine latinoamericano y su presencia en Sitges

El género fantástico latinoamericano marcó fuerte presencia en el último festival de cine de Sitges. Con buen recibimiento del público se destaca la cinta chilena “Brujería“, de Christopher Murray, una denuncia de la colonización en la remota isla de Chiloé; o la producción brasileña “Propriedade“, de Daniel Bandeira, una historia de lucha de clases y violencia en el Brasil rural.

Entre los premios de la selección oficial también cabe destacar la mención especial recibida por la coproducción hispano-argentina “Moscas” de Aritz Moreno, “por su bonita visión del lado feo de Buenos Aires”, en palabras del jurado internacional.

Tras haber sido premiado, por su parte, Rugna expresó su orgullo y felicidad, y celebró el festival catalán como “la meca del género fantástico“. “Pienso mucho en mis colegas de Argentina, que están pasando un momento complicado, y espero que este premio ayude a que se defienda la cultura“, apuntó el realizador argentino.

Además, el director ponderó el galardón del festival internacional en el contexto en el que “el Instituto de Cine Argentino (INCAA) está en peligro de desaparecer si gana uno de los candidatos que se presentan a las elecciones“, en referencia al máximo representante del partido La Libertad Avanza, Javier Milei.

Asimismo, remarcó que “en el último año casi no se ha producido a través del Instituto” por lo que consideró que “el año que viene se va a notar la merma” en la industria del cine argentino. “Un hecho lamentable“, según el premiado director, porque “hay talento” y “en estos últimos tiempos se estaba filmando mucho en Argentina, pero ahora hay muchos problemas económicos“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas