13.2 C
Santa Fe

Cristina Kirchner acusó a Mauricio Macri: la causa del ARA San Juan, la ruta del dinero K y elecciones en Boca

"Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan", afirmó la vicepresidenta en su cuenta de X.

Cristina Fernández contra Macri y el poder judicial

La vicepresidenta Cristina Kirchner puso en duda el fallo de la Cámara de Casación que confirmó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri acusado de presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

“Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización”, escribió en su cuenta de X.

“Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”, afirmó la vicepresidenta.

Leer más: Habló Macri tras el triunfo de Milei: “Supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas”

El sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa del submarino ARA San Juan

Este martes, al mediodía, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó los sobreseimientos del expresidente Macri y de los exagentes de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto con otros integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La decisión se enmarca en la investigación sobre presunto espionaje a los familiares de los marinos fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

El año pasado, la Cámara Federal emitió los sobreseimientos, revocando la decisión del juez de Dolores, Martín Bava, de procesar al fundador del Pro y otros exfuncionarios. En ese momento, la querella que representa a las familias de algunos de los tripulantes objetó los sobreseimientos, y el fiscal José Luis Agüero Iturbe también presentó un recurso. Finalmente, fueron confirmados mediante un documento firmado por Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky.

Leer más: El cruce tuitero entre Gerardo Morales y Mauricio Macri: “Deberías estar preso”

En una decisión mayoritaria, Yacobucci y Borinsky afirmaron, basándose en el criterio adoptado por la Cámara Federal al revocar los procesamientos, que las conductas bajo investigación no constituyen un delito y las consideraron justificadas.

Un revés judicial para CFK en “la ruta del dinero K”

Al mismo tiempo, la Cámara Federal de Buenos Aires reabrió la investigación contra la actual presidenta del Senado en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, en la cual había sido sobreseída el 5 de junio pasado. La resolución anterior fue emitida por el juez federal Sebastián Casanello, quien argumentó que ya no quedaban acusadores que respaldaran la necesidad de investigarla en este caso, en el que Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos.

“Sin acusación no hay proceso penal posible”, sostuvo el juez, que fundó su decisión en el pedido de sobreseimiento de la exmandataria que había presentado once días antes el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, al que adhirieron los dos organismos estatales que intervinieron como querellantes en este expediente: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Leer más: Villarruel destacó que la reunión con Cristina Kirchner fue “histórica para todos los argentinos”

No obstante, tras la conclusión del caso contra Cristina Fernández, surgió la Asociación Civil Bases Republicanas, una ONG con afinidades hacia el Pro, que solicitó ser reconocida como querellante (es decir, como parte afectada y acusadora) y abogó por la reapertura del caso. La Cámara Federal, con una mayoría de dos votos contra uno, accedió a la petición.

Una nueva postergación de las elecciones en Boca

Antes de que se conocieran ambas sentencias, el sistema judicial de la ciudad de Buenos Aires determinó la suspensión de las elecciones presidenciales de Boca Juniors, originalmente programadas para el próximo domingo en La Bombonera. Este constituía otro frente legal en el que el expresidente participaba activamente.

La jueza Alejandra Abrevaya, del juzgado civil Nº 11, aceptó la denuncia presentada por el candidato opositor Andrés Ibarra, quien es compañero de fórmula del expresidente. En consecuencia, la jueza decidió suspender las elecciones “hasta tanto se defina” la situación “de irregularidades detectadas” en el padrón electoral.

Leer más: Arde la disputa por la presidencia de Boca: Macri cargó contra Riquelme y eligió a Palermo como su DT

En su resolución, la jueza afirmó haber identificado “una extensa lista de irregularidades en contravención de las normas estatutarias”. Por esta razón, señaló que la transparencia y legitimidad de la elección de autoridades podrían estar en peligro o, al menos, ser motivo de sospecha.

La denuncia de la oposición se fundamenta en la afirmación de que se permitió votar a 9,000 socios que cambiaron de la categoría adherente a la de activos.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas