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Crean una guía para el cuidado de personas con autismo durante la pandemia del coronavirus

La Facultad de Psicología de la UBA lanza una guía para ayudar a padres y cuidadores de personas con autismo durante este difícil momento.

Día Mundial de la Concientización para el Autismo 

Por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó una Guía de Recomendaciones para el cuidado de personas con los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA), durante la pandemia de COVID-19.

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Los profesionales de la salud mental tienen diferentes recomendaciones: “resaltan la importancia de la adaptación de la información brindada respecto del coronavirus, para que las personas con autismo logren comprender los cambios en sus rutinas propias de aislamiento, la importancia de la implementación y aprendizaje de conductas de higiene”, además sostienen que es vital la comprensión de nuevas reglas sociales para evitar la transmisión del virus.

La guía explica lo siguiente:

  • Las personas con autismo se benefician de poder ser anticipados de cambios, hábitos y rutinas.
  • Darles información en formato visual (que permanece en el tiempo y hace que todo tenga mayor significado); reduce la ansiedad y fomenta la autonomía para el aprendizaje de nuevas conductas derivadas de las nuevas reglas sociales.
  • Es importante establecer horarios: las personas con autismo necesitan predictibilidad, claridad y anticipación de sucesos o variaciones del entorno. Los horarios, no solo dirigen las actividades específicas a medida que tienen lugar, sino que anticipan cambios de rutinas y reducen la ansiedad al ayudar a organizarse, comprender y prever las actividades diarias.
  • La creación de una nueva estructura genera tranquilidad y colaboración ya que comprenden que es lo que va a suceder y reduce la incertidumbre.
  • Son bien recibidas las instrucciones visuales para el aprendizaje de nuevas conductas, para completar una tarea o realizar una actividad de manera exitosa.
  • Es importante y necesario mantener el contacto con el terapeuta del niño a fin de recibir la contención apropiada y las estrategias específicas que benefician al niño. Los terapeutas de niños con capacidades diferentes han facilitado la contención y tratamiento virtual en casi la totalidad de los casos.

La guía de recomendaciones para el cuidado de personas con autismo

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Fuente: Ámbito Financiero/UBA

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