Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia, dialogó con SOL 91.5 sobre la situación epidemiológica de Santa Fe ante el coronavirus. Anticipó que se vienen dos meses donde habrá que extremar los cuidados.

Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Coronavirus en Santa Fe

417 son los casos positivos de coronavirus en toda la provincia de Santa Fe de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud. Además, desde el comienzo de la pandemia, solo hubo cuatro muertes en el territorio provincial.

Ante este panorama, la ministra de Salud, Sonia Martorano, dialogó con SOL 91.5 adelantando que “en julio y agosto se espera ´el aumento de casos´” y que “habrá que extremar los cuidados”.

“Julio y agosto lo esperamos como que va a haber ´el aumento de casos´. De hecho, en la última semana, nuestra curva comenzó a acelerarse y subir. Uno espera que se produzcan brotes, los esperábamos en barrios y ocurrieron en localidades”, afirmó.

“Hoy están bajo control con muchas personas aisladas pero son dos meses donde tenemos que extremar los cuidados. Lejos de relajarnos, disfrutar de las cosas que tenemos pero con el mayor cuidado”, aclaró.

 

“La curva de contagio se acelera y vamos a tener casos”

Posibilidad que Santa Fe reciba internados de Buenos Aires 

 

Con respecto a las camas críticas en Santa Fe, aseguró que “el sistema de salud está preparado para dar respuestas a nivel local”. Además, aclaró que “Buenos Aires está en condiciones de cubrir las demandas para pacientes críticos”.

“Nosotros estamos en el sistema federal y nacional sanitario. Santa Fe tiene un buen nivel de camas críticas, estamos preparados para nuestra respuesta provincial”, afirmó. “Hemos estado hablando con gente de Buenos Aires, ellos tienen un gran problema en AMBA, pero en el resto de la provincia tienen camas y no hay que preocuparse porque la provincia de Buenos Aires está en condiciones de dar respuestas”, precisó.

 

Donación de plasma

“El plasma está a disposición”, dijo Sonia Martorano respecto al plan estratégico que lleva adelante el Ministerio de Salud para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.

 

Leer más: Julio Lucero es el primer paciente recuperado de Covid-19 que donó plasma en Santa Fe.