14.9 C
Santa Fe

Coronavirus en Estados Unidos: El gobierno autoriza usar un antiviral para las personas enfermas

Se trata del antiviral remdesivir, que demostró en estudios preliminares que los pacientes que recibieron el medicamento se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo.

Imagen ilustrativa

Tratamiento para el COVID-19 en Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el tratamiento “Es muy prometedor”,  al anunciar la autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a la empresa biofarmacéutica Gilead, que desarrolló el antiviral.

Leer más: Coronavirus en Estados Unidos: La parca protesta por la reapertura de las playas

El gobierno tomo la medida dos días después de que Gilead, el laboratorio que produce el antiviral, publicara un estudio preliminar sobre su eficacia en pacientes que habían contraído la enfermedad. Según el estudio los pacientes que recibieron remdesivir se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo.

La acción de hoy representa un paso importante en nuestros esfuerzos para colaborar con investigadores e innovadores para proveer a pacientes de acceso a nuevas terapias cuando sea apropiado y, al mismo tiempo, apoyar próximos pasos de la investigación para continuar evaluando si son seguras y efectivas”, explicó en un comunicado el titular de la FDA, Stephen Hahn.

El permiso gubernamental permite a los médicos de EE. UU recetar el medicamento a pesar de que éste aún no haya superado todas las etapas requeridas para obtener una habilitación propiamente dicha.

¿Qué es el remdesivir?

El medicamento Remdesivir al principio se utilizó como un tratamiento para el ébola y el virus de Marburgo, pero también demostró utilidad contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa y algunos coronavirus, pero de diferentes sepas, como los causantes del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Actualmente se estudia su uso contra los virus de Nipah, Hendra y el COVID-19. En pocas palabras, su mecanismo consiste en interferir la replicación del microorganismo invasor.

“Nacido como un candidato a antiviral de espectro amplio, fue arrojado a una serie de virus para ver dónde se adhería”, sintetizó Andrew Joseph en un artículo escrito para el sitio Stat News a mediados de marzo. “Fue de los laboratorios de Gilead a los centros académicos, movido por el dinero de los contribuyentes y el de la empresa. Siguió mostrando indicios de potencial en células y animales infectados por otros coronavirus, pero ninguno de ellos causaba entonces una crisis global sostenida”.

Leer más: ¿China ya tiene la vacuna contra el coronavirus?

El medicamento fue estudiado por otros laboratorios donde recibió apreciaciones mixtas, donde los pacientes tuvieron que suspender sus dosis por que presentar muchos efectos adversos.

El remdesivir no es el primer antiviral que se estudia como posible medicamento por el coronavirus.

Fuente: Infobae/La Nación

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas