Los incendios forestales continúan en la provincia.


Bomberos trabajado para controlar el fuego

Incendios en Córdoba

Diferentes focos siguen encendidos a lo largo del territorio cordobés, se estima que ya se quemaron más de 800 hectáreas. Si bien el esfuerzo de bomberos, vecinos y aviones hidrantes lograron controlar las llamas en los territorios de La Cumbre, Cruz Chica y Villa Giardino, todavía existen grandes focos no controlados.

Todo el foco de Punilla, que demandó cuatro días, está finalmente contenido. No quedan, al fin, puntos calientes entre La Cumbre, Cruz Chica y Villa Giardino. Igual, permanecen 70 bomberos en guardia de cenizas“, declaró Diego Concha director de Defensa Civil de la Provincia.

Hoy el fuego sigue presente en Córdoba, existen cuatro focos importantes en los que personal de la Provincial de Manejo del Fuego está trabajando, con el apoyo de la nación.

  • En Paravachasca: Cerca del dique Los Molinos, en jurisdicción de Villas Ciudad de Ampérica, se desató en el mediodía hoy un foco que todavía no sea logrado apagar. Trabajan más de siete unidades diferentes de bomberos en el lugar.
  • En Las Palmas: Se originó el domingo, en el oeste provincial, cerca de la localidad de Salsacate. Hay bomberos de una decena de cuarteles y unas 30 personas evacuadoas. Luis Molina, subjefe de Bomberos de Salsacate, comentó que “la vegetación del pueblo de La Palma fue arrasado, hubo animales muertos.” Pero explicó que esperan que mañana las personas ya puedan regresar a sus hogares. El incendio tuvo diferentes focos, por uno de ellos existe un detenido.
  • En Mina Clavero: Sobre el paraja La Gloria, entre esa ciudsad del valle de Traslasierra y la de Villa Cura Brochero. Se evacuaron varios vecinos por prevención, así como una escuela rural de Arroyo de los Patos. Son 110 bomberos los que están en ese frente.
  • En Punilla: Luego de quedar controlado el vasto incendio que durante cuatro días afectó a ese valle, entre La Cumbre y Villa Giardino, este martes a la siesta se inició un foco cerca de Santa María de Punilla, que avanza en dirección de Bialet Massé, por las Sierras Chicas. Trabajan ahí voluntarios de siete cuarteles.

Lamentablemente las altas temperaturas, el viento y la vegetación de rápida combustión complican el trabajo de los bomberos.

Se reportó un detenido por el incendio de Salsacate. Un hombre de 56 años, que según fuentes policiales tuvo un accidente cuando estaba realizando un asado y “se le escapo el fuego”. El hombre fue puesto a disposición de la fiscalía de Villa Cura Brochero.

Todavía no existen víctimas o heridos por los incendios en Córdoba. Pero ya se quemaron más de 800 hectáreas.

Fuente: La voz/Telam/Hoydia