13.5 C
Santa Fe

Continúa la campaña de acceso a Papanicolaou y vacunas contra el HPV en Santa Fe

Es organizada por el Ministerio de Salud durante todo el mes de marzo, en el marco del día mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello uterino.

Foto: Gobierno de Santa Fe.

Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello de Útero

Este 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. Como cada año, se recuerda la importancia de realizarse los controles de salud para prevenir esta enfermedad que, en Santa Fe, es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres.

El cáncer de cuello de útero se produce por una infección persistente del Virus del Papiloma Humano (HPV), un virus de transmisión sexual para el que existe una vacuna que previene sus genotipos más frecuentes. Niños y niñas a sus 11 años debe recibir, gratuita y obligatoriamente, dos dosis de esta vacuna. Por otro lado, las mujeres deben realizarse con cierta frecuencia el Papanicolaou (PAP), un estudio que sirve para detectar posibles lesiones que pueden convertirse en cáncer de cuello de útero con el paso de los años.

Entre los 25 y los 65 años, o bien a partir del 3er año de iniciadas las relaciones sexuales, las mujeres deben hacerse este estudio. Anualmente al principio, y cada tres años cuando los dos primeros anuales son negativos. El Papanicolaou es un estudio que sirve para prevenir y detectar tempranamente el cáncer de cuello de útero, aumentando así las posibilidades de cura hasta un 90%.

En ese marco, y facilitando el acceso a los controles de salud, la Agencia de Control del Cáncer organizó una campaña de PAPs y Vacunación en distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Unos 40 hospitales y centros de salud de distintas localidades están realizando, desde el 22 y hasta el 31 de marzo, consultorios de PAP y vacunación contra HPV sin turno previo.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas