La salud de la mujer baleada por su pareja policía en B° Nueva Esperanza
La mujer de 53 años baleada por su pareja policía en barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Fe continúa internada en terapia intensiva del hospital Iturraspe. La paciente tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por segunda vez y su pronóstico es “reservado”.
La subdirectora del nosocomio María Elisa Bacca dialogó con Sol Play este lunes sobre el estado de salud de la mujer. En primer lugar, confirmó que recibió dos disparos que le provocaron lesiones en la zona abdominal, en una mano y en una pierna. Además, indicó que este domingo debió ser operada por segunda vez y que continúa con estabilidad clínica.
“La paciente cursa hoy su cuarto día de internación en terapia intensiva y continúa con la estabilidad clínica. Ayer por la tarde, necesitó una nueva intervención quirúrgica, tal cual como estaba pactado para control sobre todo de su lesión hepática, donde resultó exitoso y sigue con esa habilidad clínica sin sangrados por el momento incluso con la idea de empezar a descomplejizarla”, explicó Bacca en un nuevo parte médico.
“Ella recibió dos disparos. Uno que comprometido su región abdominal con la lesión de estos órganos por lo que ingresó a quirófano. Con respecto a las lesiones que tuvo tanto miembros superior y miembro inferior, fueron unas lesiones de partes blandas, no tuvo compromiso óseo, que es otra de las cosas importantes a destacar”, indicó.
“En su momento tuvo una lesión tanto a nivel del hígado, estómago y colon que eso se pudieron suturar y es lo que se está controlando estrictamente en su evolución”, precisó y aclaró que “su pronóstico es reservado porque si bien en todo este tiempo tuvo una buena evolución, siempre las complicaciones sabemos que pueden aparecer”.
Sobre la segunda intervención quirúrgica aclaró: “Siempre es una primera cirugía se hace lo que se llama el control de daño para luego continuar con nuevas reintervenciones”. En esta línea, concluyó: “Esperemos que la evolución de ella queda favorable, como para poder descomplejizarse y después pensar en pasar a una sala de cuidados intermedios”.
La jefa de la URI afirmó que no había denuncias contra el policía que baleó a su pareja
Luego del violento episodio ocurrido en la madrugada del viernes en barrio Nueva Esperanza donde un policía le disparó a su expareja y se mantuvo atrincherado durante horas en su casa, desde la Jefatura de la Unidad Regional I brindaron precisiones sobre el accionar del policía y su historial dentro de la fuerza.
La jefa Margarita Romero señaló que no existían denuncias previas por violencia de género contra el oficial, de apellido Muga, y explicó por qué no se intervino durante el operativo: “No se comprobó que el masculino haya efectuado detonaciones durante el operativo. Por ende, como la situación no ameritaba que sea reducido en ese momento, no se intervino hasta que se entregó”.
En cuanto a registros anteriores por hechos violentos, Romero aclaró que en la comisaría correspondiente no constaban antecedentes que involucraran a Muga: “Hay una sola denuncia registrada en 2023, pero no involucra a este hombre, sino a familiares en un conflicto con vecinos”. También confirmó que el agente estuvo apartado de la fuerza durante más de una década, pero por causas ajenas al ámbito familiar. “Muga estuvo en disponibilidad durante 10 años y 6 meses, pero no por violencia familiar, sino por incumplimiento de sus deberes y un caso de cohecho vinculado a una investigación judicial”.
Reincorporación y desempeño reciente
Una vez finalizada la causa penal que lo tenía involucrado, Muga fue sometido a los procedimientos administrativos y médicos necesarios para volver a la fuerza. “Una vez cerrada la causa, fue sometido a una junta médica que evaluó su aptitud para regresar a la fuerza, incluyendo el uso de arma reglamentaria. Esa junta dictaminó que estaba en condiciones y en julio de 2023 fue reincorporado a la comisaría 16ª de Recreo”, detalló Romero.
Leer más: Operaron a la mujer baleada por su pareja policía en barrio Liceo Norte: “Es una paciente de riesgo”
Sobre su comportamiento en el último año, la jefa policial afirmó: “Era considerado un excelente empleado, cumplidor, nunca faltó, y nunca manifestó tener problemas familiares en su lugar de trabajo”. En relación a testimonios de vecinos que lo describieron como un hombre problemático y con consumo habitual de alcohol, Romero pidió no sacar conclusiones apresuradas: “Los vecinos tienen derecho a opinar, pero estas declaraciones deben ser evaluadas en el marco de la investigación. Hoy está internado y se le harán las evaluaciones médicas correspondientes”.

