Desde el Ministerio de Seguridad dieron detalles tendientes a evitar que la población sea víctima de secuestros virtuales y engaños telefónicos.

Imagen ilustrativa.

Estafas telefónicas    

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe confirmó que en los últimos meses ha recibido varias denuncias sobre tentativas de secuestro virtual y estafas telefónicas.

Por este motivo, desde el área de Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones (PDI) brindaron algunos detalles a tener en cuenta por la población para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Existen varias modalidades que incluyen mensajes de texto, mensajes de whatsapp, llamados telefónicos o correos electrónicos en los que ofrecen premios con televisores, autos, dinero en efectivo, planes de ahorro a precios sospechosamente bajos, entidades públicas como Anses que ofertan la realización de trámites como reparación histórica, llamados desesperados en los que plantean un accidente de algún familiar o un supuesto secuestro. Suelen llamar en horarios nocturnos o a la siesta desde números privados o teléfonos con características de otras provincias. Por ello, se recomienda no atender llamados de estas características o cortar la llamada en caso de que se trate de alguna de las opciones mencionadas anteriormente.

Secuestros virtuales 

Es un tipo de secuestro extorsivo que se inicia con una llamada elegida al azar para informar sobre un supuesto secuestro o accidente de un familiar. Quien llama extorsiona a la víctima y exige el pago de un rescate o la compra de tarjetas telefónicas.

Es importante no brindar ningún tipo de información personal, ya que muchas veces sin darse cuenta, las personas caen en un estado de ansiedad o nerviosismo y aportan nombres o datos que puedan perjudicar a la víctima. Asimismo, tampoco deben depositar dinero o realizar ningún tipo de intercambio con la persona que realiza el llamado.

En el caso de las supuestas reparaciones históricas de Anses, la institución no realiza trámites de manera telefónica ni solicita depósitos o transferencias previos para iniciar esas gestiones. Anses solo trabaja por medio de la web oficial o en las sedes habilitadas en cada ciudad.

Es importante no aportar datos de tarjetas de crédito, débito de cuentas bancarias a personas desconocidas o a supuestas empresas que ofrecen premios, servicios de salud, planes de ahorro o viviendas.

Entregas programadas

Si alguna persona se da cuenta a tiempo que es una estafa y quiere hacer algo para atrapar a los involucrados, es necesario realizar la denuncia en alguna dependencia policial o del Ministerio Público de la Acusación a fin de iniciar una investigación y concretar una entrega controlada. Se recomienda no hacerlo por su cuenta, sin intervención fiscal o policial porque carecerá de marco legal.

La denuncia

Para poder recabar información de los delitos, esclarecerlos o planificar políticas de prevención, es necesario que todos los hechos delictivos sean denunciados.

Para ello existen diversos canales de denuncia que permiten preservar la identidad de la persona denunciante:

  • Llamar al sistema de emergencias 911
  • La línea gratuita 0800 444 3583 para denunciar venta de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y mal accionar policial
  • Centro Territorial de Denuncias para todo tipo de hechos delictivos como los contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.); siniestros de tránsito con lesionados; y presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.).
  • Realizar la denuncia en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público de la Acusación

Recomendaciones 

  • No brindar información personal a desconocidos
  • No aportar números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias. Anses solo realiza trámites de reparación histórica en las sedes oficiales o en la web
  • Los bancos o entidades financieras no realizan intercambio de dinero en moneda local o extranjera
  • Cortar la llamada en caso de que sea un secuestro virtual o tentativa de estafa. No depositar dinero si les ofrecen premios o planes de ahorro a precios bajos
  • Realizar siempre la denuncia