12.8 C
Santa Fe

Conflicto en puerta en el Cullen: médicos de guardias pasivas advierten “renuncias masivas” para abril

Alegan un "insostenible" atraso en los montos de sus haberes, situación que describen como "la punta del iceberg" de un conflicto más profundo con el gobierno provincial. Casi diez especialidades médicas quedarían sin atención de guardias pasivas en el hospital más importante de la región.

Médicos de guardias pasivas del Cullen advierten posible renuncia masiva en abril

Un grupo de médicos que se desempeñan en guardias pasivas de distintas especialidades en el Hospital Cullen advirtieron un preocupante escenario y plantearon una advertencia para el próximo mes de abril: si no se regulariza su situación salarial, el servicio sufrirá una renuncia masiva.

Leer más: Médicos de Amra van al paro este viernes en reclamo del cumplimiento de la paritaria 2023

Aseguran que, por cada guardia pasiva, los médicos perciben haberes de $17.000. Con el descuento del impuesto a las ganancias, la remuneración no supera los $12.000. “Es insostenible. Pagan tarde y pagan mal”, expresaron. Hasta la fecha, no percibieron los haberes correspondientes al mes de enero.

Si se tienen en cuenta los cálculos de la inflación en Argentina, el monto correspondiente al pago de guardias pasivas de especialidades no debería ser inferior a $36.000. 

A su vez, detallaron el irrisorio promedio del valor que tiene una hora trabajada en las guardias pasivas del nosocomio: $660.

De confirmarse las renuncias, el Cullen se quedaría sin atención para urgencias en las siguientes especialidades: traumatología, ginecología, cirugía vascular, cirugía torácica, cirugía de cabeza y cuello, cardiología intervencionista, endoscopía y urología.

La punta del iceberg

Sol Play dialogó sobre esta medida con referentes de las distintas especialidades médicas que prestan guardias pasivas en el Hospital. Durante la mañana del jueves, elevaron una nota a las autoridades del nosocomio en la que plantean la situación y las medidas a tomar. El problemática planteada, según los médicos, “es solo la punta del iceberg” de una coyuntura mucho más profunda con raíz en un conflicto de larga data con el gobierno provincial.

Las problemáticas son varias y complejas: la correcta jerarquización del plantel médico especializado como personal de un hospital público de tercer nivel; el escalafonamiento, la carrera hospitalaria, la imposibilidad de ser reemplazados ante licencias médicas o vacaciones y la regularización de los cargos interinos.

Leer más: Se complica el inicio de clases en Santa Fe: todas las mociones de Amsafe La Capital proponen paros

En caso de no tener una respuesta favorable ante la medida anunciada, los profesionales de la salud fueron claros en su intención de profundizar las medidas de fuerza. Estas podrían llegar a la realización de un paro por tiempo indeterminado y la declaración de la zona de conflicto gremial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas