16.8 C
Santa Fe

Condenaron a 14 años de prisión por homicidio a cuatro integrantes de la banda Los Cronos

Fue en el marco del 71er. juicio oral y público desde que empezó a regir el nuevo sistema penal. Los fiscales a cargo, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, destacaron que el proceso permitió mostrar por primera vez el problema de las bandas en la ciudad. 2013-03-05-img-10522-alguna-sacudida-hay-que-pegarle-al-arbol-del-poder-judicial

Cuatro hombres integrantes de la banda Los Cronos de Santa Fe fueron condenados a 14 años de prisión efectiva por ser coautores del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego. Se trata de Luis Exequiel Lugo (20 años); Juan Alberto Benitez (26); Juan Pablo Rodríguez (30); y Roberto Andrés Osuna (29). Rodríguez y Osuna contaban con condenas anteriores y fueron declarados reincidentes.

Los cuatro condenados comenzaron a ser juzgados el lunes 6 de junio en la ciudad por el asesinato de Ernesto Fabián Barco de 38 años, cometido el 25 de octubre de 2014. Los fiscales a cargo fueron Jorge Nessier y Cristina Ferraro. El tribunal pluripersonal estuvo formado por los jueces Sergio Carraro (presidente); Alejandro Tizón; y Néstor Troncoso. Lugo y Rodríguez fueron defendidos por el abogado particular Héctor Tallarico, mientras que el abogado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Matías Spadaro, defendió a Benítez y Osuna.

La funcionaria del MPA destacó que “en el proceso se pudo transparentar por primera vez la problemática de las bandas en la ciudad”. Por otro lado, el fiscal Nessier subrayó que están de acuerdo con la sentencia “aunque el tribunal no incluyó el agravante que habíamos propuesto: el concurso premeditado de dos o más personas; y por el que impusimos prisión perpetua”. En este sentido, marcó que “si bien los jueces no lo consideraron, y todavía tenemos que esperar los fundamentos de la sentencia, los condenados forman parte de una banda y quedó demostrado en el juicio cuando ellos se incluyeron dentro de la de Los cronos o hablaban de El cronaje”.

 

Los hechos

La muerte de Barco se produjo en inmediaciones de calle Colón al 3.000 en el barrio Centenario al rededor de las 00:30 de la madrugada del 25 de octubre. La víctima estaba en un pasillo ubicado a mitad de cuadra, cuando los cuatro condenados salieron del pasillo de enfrente y empezaron a disparar.

Barco fue trasladado al hospital Cullen, pero ingresó fallecido al nosocomio. Luego se corroboró que la muerte se produjo a raíz de un impacto de proyectil de arma de fuego calibre 22, que ingresó por la región dorsal de su hemitórax derecho, a nivel sub escapular, lo que afectó diversos órganos vitales.

Fuente: Ministerio Público de la Acusación

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas