18.7 C
Santa Fe

Cómo impacta la inflación en los precios de las verduras y frutas en Santa Fe

La inflación, el clima y la temporalidad son los factores claves que repercuten en los precios de las verduras y frutas en la capital santafesina. La tormenta de esta semana generó grandes pérdidas de producción y se traslada directamente a los valores.

Los precios de las frutas y verduras en Santa Fe

La inflación, el clima y la temporalidad son los factores claves que repercuten en los precios de las frutas y las verduras. Gustavo, un verdulero de la ciudad de Santa Fe, en contó cómo se está dando el aumento en el sector, en el cual se resalta el tomate, que se está vendiendo a $2.500 el kilo.

Leer más: Inflación en Santa Fe: en octubre llegó al 8,7% y acumula 119,3% en lo que va del 2023.

El tomate aumentó un 200% en una semana y ahora se empieza a mesetar el precio pero no termina de bajar: hoy está $2500 el kilo, dijo y continuó: “Son precios testimoniales que ponemos porque cuando llega a cierto nivel de precios el artículo uno trata de ser racional pero no es el precio lógico”.

En este sentido, indicó que “van a ver cualquier número, por ejemplo, arriba de los $3.000 pero hay artículos que los traemos para mantener la rotación y el producto en la góndola”.

Gustavo se refirió a las consecuencias de la tormenta que azotó a Santa Fe y la región el miércoles por la madrugada que generó pérdidas del 50% en la producción del cordón hortícola.

“En cuanto a la verdura verde se va a resentir un poco porque afectó gran parte del cordón santafesino y lo que es alta demanda como lechuga o rúcula o repollo, todos esos artículos se resienten”, explicó. “La demanda va a recaer sobre ese 30 – 50% que quedó en pie y habrá que suplir eso con mercadería de afuera, entonces, el costo se piensa a elevar”, agregó.

“Estamos en un contexto complicado y complejo entonces no ayuda”, dijo.

En relación a las formas de pago que elije el consumidor, Gustavo reveló: “El tema de la devolución del IVA dio resultado y la gente utiliza mucho el pago con tarjeta de débito. Además se está usando mucho Mercado Pago, Plus Pago y todos los medios que puedan subvencionar de esta mala forma”.

“Es una vergüenza que la fruta, la verdura y la hortaliza esté grabada con IVA”, concluyó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas