17.5 C
Santa Fe

¿Cómo funcionan los juicios por jurados en Entre Ríos?

El abogado entrerriano Hugo Monzón dialogó con Sol Play 91.5 y detalló cómo se lleva adelante este sistema procesal en la provincia vecina

 

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Juicios por jurados en Entre Ríos

El 5 de noviembre de 2019, la provincia limítrofe de Entre Ríos activó un cambio de paradigma, en su metodología de juzgamiento, al implementar el sistema de juicios por jurados mediante la Ley Nº 10.746. A más de tres años de su implementación, el Dr. Hugo Monzón dialogó con el programa Un Día Perfecto para explicar y analizar su ejecución.

La Constitución Nacional nuestra ya tenía plasmada esta institución. Es innovador llevarlo a la practica pero no innovador en cuanto a que ya estaba plasmado de antaño y de a poco se fueron dando los primeros pasos en diferentes provincias, introdujo el letrado.

 

Leer más: Comienza el primer juicio por jurados por un femicidio en Entre Ríos

 

En Entre Ríos se implementó para determinados tipos de delitos y lo que trae de bueno que el juicio sea por jurados, en general, es que la sociedad y el ciudadano común también tiene otra mirada, que a veces la mirada muy técnica de los jueces hace a que, en muchos casos en concreto, en la práctica, no se pueda arribar al fin último que es justamente hacer justicia, reflexionó Monzón.

“En materia de delitos sexuales por ahí es cuando más se ve esto ya que, lamentablemente a veces por una denuncia, que si bien no son la mayoría los casos falsos, en el caso de menores, por ejemplo, simplemente se hace una cámara gesell y con eso ya es una condena asegurada para una persona. En la práctica es así, básicamente”, sostuvo el Dr.

 

Leer más: Daniel Erbetta fue elegido para presidir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2023

 

En cuanto a los detalles de ejecución de este sistema procesal en su provincia, el abogado explicó: “La implementación del juicio por jurados, en Entre Ríos en particular, se compone de doce personas, ciudadanos comunes, pero previo a la designación de las doce personas existe una lista donde se sortea entre 30, 40 o 60 personas y luego se las va depurando. Tanto la fiscalía como el defensor penal van depurando mediante preguntas que tienen que ver con la objetividad de las personas”.

 

Escuchá la nota completa.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas