¿Qué pasará con los colectivos en Santa Fe este martes 19 de marzo?
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un fuerte comunicado este sábado donde amenazó con un paro de 24 horas para este martes 19 de marzo en caso de no recibir una propuesta de aumento salarial para los trabajadores.
Por su parte, los empresarios del transporte público evalúan este lunes presentar a los choferes una nueva propuesta salarial para evitar el paro de colectivos en los servicios de corta y media distancia y por tiempo indeterminado.
Roberto Albisu, gerente de ERSA, dialogó con Sol Play sobre la situación en el sistema de transporte público por colectivos en Santa Fe.
“Existen dos posiciones encontradas con distintas miradas de la economía del sistema. UTA, que acordó en el Amba un ajuste salarial a partir del mes de enero, comenzando en marzo con un piso bastante elevado, pretende que en el interior los trabajadores tengan las mismas compensaciones económicas. Eso no está en discusión, lo que si se debate es el financiamiento del sistema de transporte“, sostuvo Albisu
“Hubo un ajuste tarifario para tratar de compensar los altos costos de la inflación. Nación dejó de hacer aportes al interior y, por otro lado, el municipio y la provincia aseguraron que no van a inyectar más dinero al sistema. Esto genera una encrucijada, meramente económica donde se introduce la política y los gremios“, continuó agregando el empresario local.
Respecto a la posibilidad de ofrecer una nueva propuesta salarial para los trabajadores de UTA en la ciudad, el empresario local del transporte fue contundente: “Esto es matemática pura y quedó demostrado que el sistema no tiene respaldo económico si no llega un aporte adicional del Estado. Es imposible una oferta salarial sin dinero de municipio y provincia“.
“Se está analizando una oferta pero para extender la agonía a futuro, porque sin dinero no se quien lo va a financiar. Económicamente estamos en una condición casi límite sin fondos para pagar los sueldos”, finalizó Roberto Albisu.