9.3 C
Santa Fe

Corvalán en Sol Play: “Tenemos la idea de pelear por cosas importantes”

El capitán de Unión, expresó su perspectiva sobre la lucha contra el descenso, la pretemporada con el plantel, el anhelo de "pelear cosas importantes", así como la manera de enfrentar las críticas en redes sociales y otros temas.

El “Mugre” habló de su paso en el club Rojiblanco, las expectativas para este año y cómo fue pelear el descenso

En diálogo exclusivo con Sol Play, el capitán de Unión, Claudio Corvalán, compartió su opinión sobre la pelea por el descenso, la pretemporada con el plantel, su primera temporada, el deseo de “pelear cosas importantes”, cómo afrontar las críticas por redes sociales y mucho más.

Leer más: Kily González habló del mercado de pases de Unión en Sol Play: “Nos faltarían entre dos o tres jugadores”

Desde lo anímico, ¿más tranquilo?

Sí, más relajado, ya nos sacamos esa mochila encima de lo malo que vivimos el semestre pasado, el año pasado, que lo coronamos bien, pero no hay que volver a cometer los errores. Entonces, a partir de ahí, tiene que ser un quiebre para volver a las bases y volver a hacer el unión que todos queremos, el que compite y el que va para adelante.

Haciendo un balance más amplio, con un poco más de tranquilidad, ¿por qué se llegó esto?

No, son situaciones que te van llevando. Por eso te digo que hay que tratar de no volver a repetir las cosas malas que se hicieron, que se haya pensado, se haya reflexionado en todos los aspectos que por algo estuvimos ahí y a partir de esa reflexión y de esa autocrítica, cambiar, cambiar para bien y como te dije recién, volver a un Unión competitivo o un Unión que pelee por cosas importantes.

¿Cómo tomas las pretemporadas? Tenés varias en el lomo. ¿Cómo las tomas? ¿Te gustan? ¿Te pesan?

Me gustan porque es un momento tal vez que sacás esa presión de que tiene el campeonato, los partidos, las semanas previas, los entrenamientos. Una semana para disfrutar, pero también es una de las partes más duras de lo que te toca. Pero no, haremos un buen grupo, nos divertimos mucho y eso está bueno porque es uno de los momentos lindos que tiene el fútbol durante el año.

Leer más: Claudio Corvalán: “Hace un año jugábamos en el Maracaná, algo pasó”

¿Te acordás de la primera pretemporada?

Sí, me acuerdo, me acuerdo. Bueno, esa la sufrí, más que nada por el pelo y porque , todos a todos los chicos nos gusta, pero también la sufrimos.

¿Año?

Uff, creo que fue 2009.

¿Técnico?

Estaba “Chaucha” Bianco, ahora está en gimnasia en Mendoza si no me equivoco.

Desde lo físico, Unión nunca se entregó, se veía muy bien. ¿Va a ser esa por ahí la clave para lo que se viene en este 2024? ¿Hay algunos cambios?

Es la idea. Nosotros tenemos un técnico que nos pide intensidad y a partir de ahí, de no bajar nunca los brazos, es pelear hasta el final. Hoy los partidos duran casi 100 minutos y la idea es ir al máximo, el mayor cantidad de tiempo posible. Pero tampoco descuidar la parte futbolística, la parte desde el juego que por ahí nos costó y es donde tenemos que para mí hacer un poco más de hincapié para poder convertir esas situaciones que hemos tenido, que tuvimos muchas, pero por ahí nos faltaba después de tres cuartos de cancha nos faltaba ese poquito para poder terminar en gol y poder irnos en ventaja a muchos partidos que terminamos de hacer. Hablamos muchas veces de que era un equipo o un plantel joven. Fueron llegando algunos jugadores con experiencia, pero también subieron a esta pretemporada muchos chicos a los cuales los estamos viendo por ahí con el plantel en esta pretemporada, por lo menos los primeros entrenamientos. Falta rodaje y le falta esa fricción con primera división pero son chicos que pueden llegar a rendir y a sumar. Sí, seguro todos los chicos están capacitados para hacerlo. Tanto el cuerpo técnico de reserva como el cuerpo técnico de primero lo han visto, por algo están acá donde estamos. Se lo tienen que proponer, es cuestión de proponérselo, de dar el máximo, si no es este momento puede ser otro. Tienen mucho que aprender, no bajonearse si no les toca, si están o no están, pero esto es parte del fútbol, entonces ellos siempre tienen que estar a disposición y seguramente si no están bien nosotros les vamos a dar una mano para acompañarlos porque también nosotros necesitamos de ellos.

Leer más: El gesto de Corvalán con un niño hincha de Unión: le obsequió su camiseta

Este 2024 se va a jugar a la inversa, jugar la Copa de la Liga en el primer semestre. ¿Lo ves que puede estar cercano? ¿Lo ves que es una competencia la cual se puede llegar con chances hasta el final?

Sí, sin dudas. El fútbol argentino es muy competitivo, quedó demostrado. Donde, en este caso Platense, tanto Central, que fue el campeón, tuvieron una buena Copa de la Liga y pudieron llegar a la final. Entonces, si nosotros nos proponemos eso, lo podemos lograr. pero hay que creérsela, hay que soñar, ir en busca del objetivo sin miedo a nada.
Es un poco el mensaje que tenemos que bajar y ser positivos de que todos juntos lo podemos conseguir.

Recién hablabas que por ahí le faltaba para completar un funcionamiento algo de juego. Y es lo que se está buscando, ese armador. ¿Pensás que van bien rumbeado en los nombres, en la situación? ¿Y qué es una de las prioridades hoy que tiene el plantel?

Hoy tenemos que abocarnos un poco más en los que estamos en realidad. Después los que vienen se van a tener que adaptar a lo que venimos trabajando, pero sí, seguramente ellos están buscando para que sea lo mejor para el equipo y que podamos seguir creciendo como equipo, como grupo y como te decía recién, que Unión llegue a lo más alto. Si bien cuando llegó el Kily se tuvo que adaptar, un sistema táctico que venía funcionando muy bien, no es el ideal para él o no es el que elige, pero lo sigue mostrando en los entrenamientos.

¿Te empezaste a acomodar en esa posición como central, en esa línea de cinco, o todavía estás para la banda?

La idea que tenemos, que buscamos es que no sea una línea estructurada y sea un poco más desestructurada a la hora de atacar, de marcar, de armar por momentos línea de cuatro, correr las líneas, es un poco lo que estamos buscando, pero en definitiva la línea de tres me parece que fue lo que mejor le quedaba al plantel en ese momento y él se adaptó de buena manera desde la humildad y me parece que es un poco lo que nosotros nos adaptamos a él también.

Pero esa posición la tomaste rápidamente, por ahí, si bien habías jugado algunas veces de central, segundo marcador central pero en una línea de cuatro. Por ahí varía mucho y más con la intensidad que impone Unión y que muchas veces te ha tocado salir a la banda, afuera, a mitad de la cancha. ¿Te sentís cómodo?

Sí, sí. Es una posición que se asemeja un poco a la del lateral, como jugamos nosotros, porque somos un equipo con mucha amplitud y tengo la libertad de ir para adelante, de pasar por afuera. En esos casos el Kily nos da mucha libertad a la hora de jugar y me parece que tenemos buenas proyecciones tanto con Kevin, con Mauro nos entendemos bien y es un poco que cuando paso yo nos cubrimos, me cubren ellos o viceversa. Tenemos la libertad para hacerlo, pero siempre ocupando una posición.

Hace varios años que estás, has pasado muchos años en Casasol, muchos años en la institución, en el club, con pretemporada, ¿cómo lo ves hoy?

Lo veo bien, con ganas de seguir creciendo y más porque vivimos un momento muy duro en el que todos nos dimos cuenta que es donde no queremos estar. Pero desde que llegué hasta hoy hubo un cambio, se mejoraron muchas cosas en Casa Sol, tal vez el día a día uno no lo ve, pero los chicos que llegan, en este caso Bruno, que llegó, tanto Lucas, ellos ven un cambio positivo. Nosotros que vivimos desde adentro, o yo que hace mucho tiempo lo voy notando, pero el que viene de afuera lo ve más en el día a día, en el tema de la comida, de lo que es la cocina. Son cosas por ahí más privadas que la gente no sabe, pero de ese aspecto se creció mucho. Venimos sumando cosas.

¿Estás de acuerdo por ahí con la gente que dice que falta muy poquito una vuelta a rosca para dar ese salto de calidad?

Nosotros tenemos que trabajar para poder conseguir lo más importante que como te decía recién es que Unión llega a lo más alto. Seguramente van a seguir llegando jugadores, entonces acoplarnos y todos juntos pelear por un mismo objetivo. Hoy nada te garantiza nada. Esto es un pensamiento mío, de que si traes diez jugadores de experiencia no te van a garantizar de que vos ganes todo. Sí que por ahí podés estar un poco más cerca, pero nada te lo va a garantizar si no hay equipos que tendrían que salir campeones todos los años por la cantidad de jugadores que tienen.

Lo institucional, ¿lo pensás? ¿te metes? ¿por ahí lo hablás o preferís mantenerte al margen?

Uno no está ajeno a eso porque está en el club hace mucho tiempo. Tengo una responsabilidad por ahí un poco más de los más grandes, pero, intento no meterme, porque para eso está la gente que tiene que estar. Hoy yo soy jugador, el día de mañana si me tocaría ser dirigente o me tocaría estar desde el otro lado, sí me metería más de lleno, pero hoy no pienso siempre y cuando no haya nada que afecte al plantel, ahí es donde yo me voy a meter, cuando afecta al plantel y vemos que hay algo que no está bueno, ahí es donde nosotros tenemos que aparecer, porque como te digo, todo lo que se puede decir o no es una autocrítica positiva porque es todo para crecer y que todos estén tranquilos de que nosotros no le vamos a fallar al club.

Pero no llegan al plantel esas críticas, de redes sociales, algunos con argumentos, otros no, pero no llegan, no te pones a hablar, por lo menos dentro del plantel, digo, porque por ahí puede, a algunos, caer mal y le puede herir.

Hay que intentar no leer. Hoy las redes sociales es lo que maneja un poco el ambiente, pero nosotros tenemos que estar exentos a eso, porque, a ver, es una realidad que si nosotros ganamos va a estar todo bien y si nosotros perdemos va a estar todo mal. Entonces nosotros tenemos que tener un equilibrio y nosotros, los más grandes, tenemos que hacer que los chicos tengan un equilibrio emocional, que no todo está tan bueno y todo está tan malo, que es un trabajo que nos vamos a equivocar, vamos a hacer cosas buenas, pero siempre, como te digo, desde la humildad, del respeto, si tenemos ganas de escuchar las críticas las escuchamos siempre y cuando no te lastimen. Y a partir de ahí uno mismo hacer la autocrítica y utilizar eso que te dicen para corregir tanto lo bueno o lo malo que te está pasando en ese momento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

¿Te gustó la continuidad del Kily, si bien tenía contrato pero de que continúe, te genera un entusiasmo mayor?

Sí, sí. Como te dije, tiene un cuerpo técnico de la puta madre, a nosotros nos vino muy bien, nos dio una mano muy importante y sabemos a lo que apunta. No tengo muchas palabras para describir lo que es con nosotros y todo porque todo lo ven, él es un tipo muy expresivo y todo lo vemos. Entonces fue lo mejor que él haya continuado porque hubiese sido difícil volver a arrancar de cero con otro técnico.

Vos ya tenés experiencia, pero por ahí hay chicos jóvenes, como hablábamos recién, tener un técnico con esa presión, con esas ganas, con esa historia que tiene el Kily, ¿cómo lo toman?

Lo conocemos y sabemos que nos va a exigir, uno puede decir que hincha huevo que es, pero no, es parte de él y es parte de que nos ayuda a crecer a nosotros porque si el técnico no te dice nada es porque realmente no le importas, entonces cuando el técnico está atrás tuyo, te dice cosas, te está atrás, es porque quiere que crezcas y quiere lo mejor para el plantel.

Tuviste algunos sondeos, algunos clubes interesados, ¿la idea es continuar?.

Sí, sí, ya lo hablé con el Kili también y nada, le dije que se quede tranquilo que me iba a quedar así que no voy a escuchar más nada.

¿Y por qué?

Porque acá estoy bien, me siento bien, estoy en casa, pero así todo más allá de la tranquilidad que tengo no me voy a relajar porque siempre voy a querer lo mejor para el club, voy a exigir desde el lado que me toque, pero acá estoy muy tranquilo, muy cómodo, pero intento que esa comodidad no se vuelva en mí una personalidad chata y sí seguir creciendo como jugador y como persona.

¿Pensaste en algún momento de ese segundo semestre, en los últimos meses, que se iba todo al carajo, como se dice?

Sí, claro. Me ha tocado vivir una situación parecida y es muy difícil. Es muy difícil vivir la situación que vivimos y la verdad que no se le desea a nadie y como te dije recién, o al principio de la charla, de que no hay que tratar de cometer los mismos errores que se hicieron para no volver a estar donde estuvimos.

Bueno, ¿y cómo se hace? ¿Decías con trabajo, cambiando algunas cuestiones, mentalidades también?

Todo, todo. Lo que pasó ya pasó. Por suerte hoy podemos estar hablando de otra manera. Y sí, dar el máximo, dar más porque sin duda que eso nos alcanzó hasta ahí y a partir de ahí, de ese quiebre que hubo desde la mentalidad, una mentalidad ganadora, sin la mochila que teníamos de pelear por el descenso liberarse, hay que liberarse para jugar y bueno, que cada uno encuentre como dije recién su máximo potencial.

Recién te preguntaba si en algún momento pensaste que se iba todo al carajo, ¿pudo haber sido el partido con Belgrano esa noche allí en Córdoba? Esa sensación de decir: Estamos complicados.

Sí, la verdad que cuando entré al vestuario era un vestuario descendido. Pero bueno, de ese lado salió un poco entrar a los gritos al vestuario. Cosa que a veces hago, a veces no. Los chicos te lo van a saber decir, siempre positivo, no claro. Y nada, que para adelante, que no estábamos muertos, que nos quedaba un partido más y no dejarlos caer. En ese momento era no dejarlos caer porque en definitiva estábamos todos en el barco y si se caía uno, nos caíamos todos. Entonces a partir de ahí iba a ser una catástrofe. Entonces lo que logramos fue que todos nos mantengamos de pie y podamos unidos todos juntos como grupo, tanto nosotros como toda la gente que nos brindó su apoyo, cuando llegamos al estadio a jugar el partido con Tigre nos brindaron una bienvenida excelente que fue un poco lo que nos movió también a nosotros para poder sacar el partido adelante.

Fue en aquel mal momento donde dijiste hay que rever las situaciones porque hace un año fue contra el grano también, que dijiste hace un año jugábamos Copa Internacional y hoy estamos en este momento, hay que cambiar un montón. Ese es el objetivo, volver a esos partidos internacionales?

Sí, hoy tenemos una idea de volver a pelear por cosas importantes, intentar lograr clasificar una copa, tenemos un técnico que nos exige y nos obliga a pensar en eso, entonces está bueno bajar ese mensaje que todo junto y desde el esfuerzo, de la humildad, del trabajo, ir por esas cosas, se te puede dar o no se te puede dar, es una realidad, esto es fútbol, la pelota puede entrar o no, pero siempre la imagen tiene que ser la de un Unión competitivo que es para lo que estamos trabajando.

¿Te ves como entrenador o no te gusta?

Sí, me gusta. Este año tenía pensado hacer el curso. Pero no, ni lo pienso porque tengo todavía ganas, energía de seguir jugando. Siento que por ahora el físico me da y me voy a retirar cuando la cabeza me diga basta. Si el cuerpo ya me pide también, me voy a retirar. No voy a dejar que el fútbol me retire a mí.

¿La familia fue el sostén?

Siempre, siempre. En los buenos momentos y en los malos, porque tengo una familia que gracias a Dios en los momentos malos no me suben y en los momentos malos me baja. Siempre intentamos mantener el equilibrio y eso es parte de la crianza tanto mía como de mi señora que fuimos criados de una manera que, como te decía, desde la humildad y de no creérsela a cuando las cosas están tan bien. Les han pasado mal, porque uno piensa siempre en el jugador, pero por ahí también hay que pensar en esas cosas, porque son los que están en la cancha, los que te están ayudando, los que se bancan en las puteadas, los que ven a los que putean. Son situaciones que son complicadas para vivirla desde afuera.
Pero uno trata de explicarles cómo son las cosas y ellos ya lo saben, que si vas bien te van a aplaudir y si vas mal te van a putear. Entonces no se tienen que poner así, que esto es parte del fútbol y del trabajo, como por así decirlo, que nos toca hoy.

¿Un mensaje para la gente para lo que se viene en este 2024?

Que sigamos estando juntos, que nos necesitamos entre todos y que vamos por cosas importantes, que sueñen y que crean al igual que lo hacemos nosotros, que siempre vamos a dar el máximo. Nos pueden salir las cosas como no, pero que sé queden tranquilos que vamos a dar todo por el club.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas