16.9 C
Santa Fe

Chile busca reconocer los derechos de los animales

A pedido de la comisión de Medio Ambiente, se aprobó un apartado sobre los derechos de los animales en el borrador de la Nueva Constitución que será sometido luego a una consulta popular.

 

Convención Constitucional de Chile

Chile puede convertirse en el segundo país en reconocer los derechos de los animales en su Constitución Nacional, al aprobar este sábado ese apartado en el borrador que será sometido luego a una consulta popular.

A propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, los convencionales sumaron los derechos de los animales en el capítulo reservado a los derechos de la naturaleza. Fueron aprobadas por 112 votos a favor, 2 en contra y 34 abstenciones.

Leer Más: Chile reconoce los derechos de la Naturaleza

La Comisión es una de las que más dificultades enfrenta: hace 15 días, la asamblea había aprobado apenas un inciso de un total de 40 artículos, y el cuerpo debió reformular 39 iniciativas reduciéndolas a nueve.

Estamos muy emocionados y muy felices. Estas son luchas de años. Esta Constitución empieza desde hoy a ser ecológica. Somos el segundo país del mundo que consagra los derechos de la naturaleza a nivel constitucional“, destacó el coordinador de la Comisión, Juan José Martin, según la agencia de noticias Ansa.

Un punto destacado es el que dispone que “el Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales“.

Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”, afirma otro punto, que fue severamente discutido, sobre todo por quienes denunciaron el “rodeo”, una actividad de práctica intensa en zonas rurales, en las que se suele golpear a los novillos.

El borrador de la nueva Constitución debe pasar por la Comisión Armonizadora y será luego entregado al presidente Gabriel Boric, que deberá llamar a un plebiscito de salida para que la ciudadanía decida si se aprueba o no la nueva carta magna.

Si se aprueba, pondrá fin a la actual Constitución, escrita en 1980, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-90).

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas