19.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Histórico: Chile reconoce los derechos de la Naturaleza

La Convención Constitucional aprobó un artículo que consagra los derechos de la naturaleza. La aprobación supone un cambio radical en la forma en que se conciben los ecosistemas en la carta magna.

 

Histórico: Chile reconoce los derechos de la Naturaleza

Después de una larga disputa, la Convención Constituyente de Chile aprobó los Derechos de la Naturaleza. En el artículo 9 se reconoce que “Las personas y pueblos son interdependientes con la Naturaleza y forman un conjunto inseparable”. Y más específicamente se establece que “la Naturaleza tiene derechos y que el Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos”. La aprobación supone un cambio radical en la forma en que se conciben los ecosistemas en la carta magna del país vecino.

El artículo fue aprobado pese a la gran oposición de varios sectores de la sociedad chilena. Para esto, fue importante el papel que jugaron varios movimientos sociales al instalar mediante presión e iniciativas populares el tema. También fue importante el rol que jugaron los eco-constituyentes, un extenso grupo de convencionales, la mayoría independientes.

El Convencional Francisco Caamaño señaló que: “Hoy es un gran avance, sobre las luchas de los diferentes movimientos sociales ambientales a nivel nacional, el reconocer a la naturaleza como un sujeto de derecho, que las personas y los pueblos son interdependientes de ella y que será un deber del Estado y la sociedad protegerlos y respetarlos. Además, el Estado debe adoptar una administración ecológicamente responsable y promover la educación ambiental y científica mediante proceso permanentes de aprendizaje”.

De acuerdo a Naciones Unidas, ya son 37 países los que han incorporado de alguna manera este tema a nivel oficial e institucional. En noviembre de 2016, en Colombia al Río Atrato y su cuenca se le reconoció derechos por la Corte Constitucional; igual sucedió en 2018 con la Amazonia colombiana. En 2016 la Corte Suprema de Uttarakhand en Naintal, al norte de la India, sentenció que los ríos Ganges y Yumana son entidades vivientes(,) y recientemente Panamá marcó un hito notable con una poderosa Ley de Derechos de la Naturaleza. Además, hay otras propuestas en marcha para llegar a aceptar constitucionalmente a la naturaleza como sujeto de derechos.

Fuente: Clarín/Resumen.cl
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas