12.8 C
Santa Fe

Causa Maros: pidieron la libertad para los imputados

La medida fue solicitada por las defensas de dos de los detenidos por las presuntas estafas cometidas por la agencia de viajes y turismo Maros. Para la fiscalía, todavía están a término para elevar la acusación.

maros

Los abogados de Lucila García y Miguel Ángel Correa, dos de los cinco imputados por las estafas reiteradas atribuidas a la agencia de viajes y turismo Maros, solicitaron este lunes la libertad para sus pupilos, al considerar que se encuentran vencidos los plazos de la prisión preventiva impuesta por la Justicia.

Los planteos fueron formulados esta mañana tras cumplirse un mes desde que la Cámara de Apelación Penal ordenara que la causa sea elevación a juicio en ese lapso. Por su parte, fuentes del Ministerio Público de la Acusación aseguraron que todavía están a término para formular la acusación .

Los abogados Eduardo Jauchen y Germán Corazza, solicitaron “el inmediato otorgamiento de la libertad” para su defendida Lucila García, en un escrito dirigido al juez de la investigación penal preparatoria y que fue presentado ante la Oficina de Gestión Judicial.

El planteo surge por haberse “vencido el plazo clara y concretamente determinado en la resolución de la Cámara de Apelaciones sin que la presente causa haya sido elevada a juicio”. La referencia remite al fallo del camarista Roberto Reyes, que el jueves 16 de marzo confirmó la prisión preventiva solicitada para Correa y García, aunque emplazó a los fiscales Omar De Pedro y María Lucila Nuzzo para que en el término de un mes eleven la causas a juicio oral.

Todavía están a tiempo

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación confirmaron que si bien este lunes se cumple un mes de dictado el fallo de Cámara, todavía se encuentran a tiempo de realizar la acusación y pedido de elevación a juicio de la llamada “causa Maros”, sin riesgo a que sus imputados recuperen la libertad.

Desde Fiscalía aclararon que el plazo legal vence a partir de las 00.00 horas del día siguiente a ser notificados, lo que efectivamente habría ocurrido el 17 de marzo, por lo que “el plazo vencería mañana y no hoy”, indicaron.

Además, existe lo que comúnmente se denomina “un día de gracia” para realizar presentaciones de este estilo; y por último, recordaron que el día del paro nacional del jueves 6 de abril la Corte provincial suspendió por 24 horas todos los términos procesales, con lo que ganarían un día más.

La estafa

 A consideración de la defensa de García la justicia “debe automáticamente y de inmediato otorgar la libertad a nuestra representada”. “Popi”, la joven empleada de la agencia que debió cerrar sus puertas el pasado 2 de enero, se encuentra privada de su libertad desde el 18 de enero, como partícipe necesaria de los delitos de “estafa” y “falsificación de documento” reiterados.

La causa que se inició el mismo día del cierre, cuando un grupo de clientes que debía partir rumbo a Cancún y playa del Cármen al día siguiente se concentraron en la puerta del local de calle 1° de Mayo 6916.

Con el correr de las horas comenzaron a sumarse víctimas, por viajes no realizados, por servicios que no se correspondían con lo contratado o por el directo desapoderamiento de dinero para utilizarlo con otros fines que no eran lo convenido con los clientes. Todo ello permitió a la fiscalía evaluar el daño patrimonial en más de cinco millones de pesos, según las primeras estimacdiones.

Como responsables de la maniobra fue detenida Marcela Arévalo, su madre Ana Felice y Miguel Ángel Correa, los tres como coautores del delito de “estafas reiteradas ” y “falsificación de documento”. De los tres Felice es la única que permanece en prisión domiciliaria por su edad avanzada. Además, fue imputada por los mismos delitos la habilitada Ivana Noelia Álvarez Flores, aunque atraviesa el proceso en libertad.

Fuente: El Litoral

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas