13.3 C
Santa Fe

Campaña de concientización sobre el uso racional del agua en Colastiné Sur

En el marco de la pronta inauguración de la planta potabilizadora que dotará de este servicio a los habitantes de este barrio, alumnos de la escuela República de Italia llevaron a cabo esta acción.

Uso racional del agua

“Cuidemos cada gota, el agua se agota”; “Cuidar el agua es cuidar la vida”; “Cuidar el agua es vital para el planeta”; “El agua es un derecho y entre todas y todos debemos cuidarlo”. Estas son algunas de las frases que plasmaron los alumnos de la escuela Nº 1126 República de Italia de Colastiné Sur, quienes junto a su docente visitaron la Planta Potabilizadora de Agua Potable que construyó la Municipalidad y recorrieron el barrio con una campaña de concientización del uso racional para las y los vecinos.

 

 

Leer más: Día Mundial de la Protección de la Naturaleza: Defender el ambiente es defender la vida

 

 

El intendente Emilio Jatón se acercó hasta el barrio y formó parte de la acción y aprovechó para anticipar que en pocas semanas se inaugurará y habilitará el suministro de agua potable para este sector de la costa santafesina que hace casi 360 años espera por este servicio. También aprovecharon para colocar flores y plantas y embellecer los alrededores de la planta potabilizadora.

“Después de más de 300 años, estamos a punto de inaugurar el agua potable, faltan algunos ajustes técnicos. Y lo que empezamos a trabajar con los chicos es ver cómo racionalizamos el agua porque es algo que no estamos haciendo en la ciudad de Santa Fe que tiene un alto consumo, superior a muchas ciudades de la Argentina. Por eso trabajar con los chicos el tema ambiental y el cuidado es muy importante porque estamos pensando en el futuro de Colastiné”, dijo el mandatario santafesino.

 

Leer más: Avanza el plan de arbolado municipal en Santa Fe

 

Aprovechó para anunciar que “faltan algunos ajustes técnicos”, pero “estamos haciendo las últimas pruebas de la calidad del agua, los caños ya están en las casas, faltan las conexiones en los domicilios que eso lo harán los vecinos”, dijo y luego remató: “Los primero días de noviembre estamos inaugurando el agua potabilizada y la planta”.

En este sentido, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica, Silvina Serra, aclaró: “Los vecinos están ansiosos y esperan que habilitemos la planta y lo que queremos es ser muy responsables y que el dia que abran su canilla sea con la calidad que corresponde, por eso estamos terminando de afinar el tema el proceso de potabilización, dosificaciones y queremos estar seguros de que ese día les vamos a dejar un agua de la mejor calidad”.

 

Ser protagonistas

Con su cartel en la mano al igual que sus compañeros, Tatiana Cáceres contó cómo plasmaron esta acción: “Hicimos un trabajo para entre todos cuidar el ambiente. Armamos carteles que cada uno lo hizo a su manera. Nos gustaría que la gente nos acompañe y que otras escuelas se animen y nos ayuden para que entre todos lo cuidemos y, sobre todo, el agua. Para nosotros va a ser muy bueno cuando tengamos agua para tomar, y por eso ahora debemos cuidarla”.

Por su parte, la docente de 6º y 7º grado de la escuela Nº 1126 República de Italia, Noelia Menvielle, contó: “Se trata de un trabajo en red que surge desde la vecinal, se sumaron desde la Municipalidad y nos dan una nueva oportunidad, de conocer, disfrutar y de ocuparnos de nuestros ambiente en nuestro barrio que es hermoso”.

Para cerrar, manifestó: “Quisimos darle un espacio a los chicos porque ellos son los protagonistas, los que habitan este barrio, los que hasta este momento sacan agua de un tacho y hoy va a tener la oportunidad de sacar agua de una canilla. Lo que para muchos es común y cotidiano para nosotros será algo nuevo y lo tomamos con mucha responsabilidad. Primero pensamos, luego conocemos y después accionamos, asumimos el protagonismo de cuidar el agua, el ambiente y el lugar donde vivimos”.

 

Saldar una deuda

Cabe recordar que la construcción y el montaje de la planta potabilizadora de agua en Colastiné Sur, a metros del río Colastiné, fueron culminados a mediados de año por la Municipalidad. Posteriormente, se iniciaron las pruebas técnicas tendientes a tratar el líquido elemento. Por último, comenzó la etapa de comprobación del servicio. A esto se sumó el entrenamiento del personal a cargo de las tareas.

Colastiné Sur es uno de los barrios más antiguos de la capital provincial y no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. El intendente Emilio Jatón asumió el compromiso de saldar esa deuda con el barrio y, para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución. Serán 337 los domicilios que se conectarán a la red, es decir que unos 1.500 vecinos y vecinas, en pocos días, podrán abrir una canilla y tendrán agua potable.

Fuente: Municipalidad

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas