22.2 C
Santa Fe

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza: Defender el ambiente es defender la vida

Para resaltar lo importante que es nuestro planeta y la gran responsabilidad, tanto social como individual, de cuidarlo se instauró esta fecha. Este día nace gracias a una carta que le envió Juan Domingo Perón al Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim en 1972.

Día Mundial de la protección de la Naturaleza: El origen argentino del día

Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 1972, pero fue gracias a una carta abierta que le envió Juan Domingo Perón al presidente de la ONU, el austriaco Kurt Waldheim. En la misma el argentino le expresaba su preocupación por la contaminación, el uso desmedido de recursos naturales y la sobrestimación de la tecnología para resolver estos problemas. El presidente de la organización internacional estuvo de acuerdo con su análisis y estableció que cada 18 de octubre se celebre este día para que el mundo se concientice en la importancia de proteger la naturaleza y en la necesidad de crear acciones que resguarden el ambiente.

Leer más: Día de la Conciencia Ambiental: El primer paso para un ambiente sano

Hoy, cincuenta años después de la creación de esta fecha la naturaleza necesita ser protegida más que nunca. Ya que la crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad nunca fueron tan grandes. Así lo informan diferentes estudios científicos, tanto de gobiernos como no gubernamentales. Como por ejemplo el informe de expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) o el del Planeta Vivo 2022, entre muchos más.

La mejor forma de proteger la naturaleza es apoyando las políticas ambientales, exigir mejores leyes o normas en todos los niveles de gobierno o dando una mano a alguna ONG que se encarguen de alguna de las múltiples problemáticas y por supuesto sin dejar de lado las acciones individuales.

Leer más: Avanza el plan de arbolado municipal en Santa Fe

La carta de Perón por el Ambiente

 “Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”, expresó Juan Domingo Perón.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas