10.8 C
Santa Fe

Bullrich y Petri buscan modificar la ley para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

La ministra de Seguridad y el ministro de Defensa anunciaron cambios en la Ley de Seguridad Interior para permitir que las Fuerzas Armadas puedan asistir a las fuerzas de seguridad en la detención de delitos en flagrancia.

Fuerzas Armadas y Ley Antimafia: las propuestas de seguridad de Bullrich y Petri

En una conferencia de prensa que duró algo más de una hora y con el objetivo declarado de combatir y “derrotar” al narcotráfico, especialmente centrado en la ciudad de Rosario, los ministros nacionales anunciaron que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto para enmendar la Ley de Seguridad Interior, permitiendo la intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones calificadas como actos de terrorismo.

Leer más: Bullrich y un mensaje a Pullaro por la situación en Rosario: “La Policía tendría que duplicar o triplicar los efectivos”

Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) también comunicaron el envío de otros cuatro proyectos, que incluyen, entre otras medidas, la imposición de penas de prisión para líderes piqueteros que organicen manifestaciones y coaccionen, a través de “extorsión”, la participación de manifestantes en dichas marchas.

“Estamos modificando la ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones para devolverle la paz a los rosarinos en el supuesto de terrorismo”, indicó Petri en el inicio de la conferencia, junto a Bullrich.

“Estamos convencidos de que la batalla de los narcos se puede ganar con el Estado”, subrayó el ministro. Especificó además que, de obtener la aprobación en el Congreso, “las FF. AA. quedarán habilitadas a patrullar, controlar a las personas y vehículos, realizar tareas de prevención de delitos y aprehender en flagrancia “dando intervención inmediata a la Justicia“, explicó el ministro de Defensa.

El testimonio de la ministra de Seguridad 

La ministra de Seguridad, por su parte, respaldó la medida afirmando: “No hay plan B, la sociedad no tiene plan B cuando le destruyen su propiedad y su vida. No puede haber un diputado o un senador que no entienda la realidad que estamos pasando, creemos que el Congreso nos va a acompañar”, declaró Bullrich.

Además, al ser preguntada sobre la posibilidad de un fracaso en el tratamiento parlamentario de la iniciativa, agregó que “todos los países utilizan a sus Fuerzas Armadas el combate contra el terrorismo”.

Ley antimafias

La ministra detalló su alcance: “El hecho individual no es lo que determina la pena, sino aquellos que participan de una organización y que son los que cometen distinto tipo de delitos encadenados para el objetivo que tiene esa organización criminal”, explicó Bullrich. Posteriormente, describió a una organización criminal como aquella que “genera inseguridad en una zona o un barrio”.

Bullrich anticipó que el envío de los proyectos se realizará el martes o miércoles de la próxima semana.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas