La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Un perro pasando el postoperatorio.

El proyecto propone evitar el sufrimiento innecesario de los animales prohibiendo la mutilación de animales domésticos con fines estéticos, que no tengan razones médicas. Las multas para los dueños de las mascotas que hagan estas prácticas será económica y será de entre dos y cinco sueldos mínimos, mientras que los veterinarios que efectúen las operaciones serán suspendidos de sus funciones entre tres y seis meses, y si reinciden las penas se duplicaran.

Las cirugías incluyen la amputación de cola, recorte de orejas, cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes. El  proyecto presentado por la diputada María Laura Ricchini, se votó favorablemente y está muy cerca de convertirse en ley.

Prohibieron la exhibición de mascotas en vidrieras

¿En Santa Fe están prohibidas las operaciones con fines estéticos a los animales domésticos?

En toda la Argentina están prohibidas las mutilaciones con propósitos estéticos a los animales, en la Ley Nacional 14.346/54 Art.3 dice claramente “Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.” es considerado un acto de crueldad. Pero no existe una ley que agilicé las condenas como es el caso del proyecto aprobado en la  Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué no es bueno realizar operaciones con fines estéticos a animales?

Además de ser un acto arbitrario de parte del hombre, y un claro maltrato animal, existen muchas otras razones para no realizarlas. En el caso de los perros al cortar
la cola, la cual es la continuación de la columna vertebral de estos, se trastorna el equilibrio del mismo y dificulta su comunicación. No solo con ladridos y gruñidos se comunican los perros, el movimiento de la cola y las orejas transmiten información importante a la hora de sociabilizar con otros animales. Por más que la operación se realice con el animal anestesiado el postoperatorio será doloroso para el mismo. Existe el riesgo de infección de la herida que puede conllevar a la muerte del animal.