22.4 C
Santa Fe

Brote de encefalomielitis equina: SENASA declaró la emergencia sanitaria nacional

La medida rige en todo el territorio, tras descubrir la presencia de la enfermedad en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires, entre otras regiones.

Declararon la emergencia sanitaria nacional por el brote de encefalomielitis equina

Este jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunció la implementación del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional a través de la Resolución 1219/2023, la cual fue publicada en el Boletín Oficial.

Leer más: SENASA confirmó en San Cristóbal el primer caso de encefalomielitis equina en la provincia de Santa Fe

La presencia de la enfermedad se confirmó en diversas regiones, incluyendo Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

Tres días atrás, el organismo sanitario había emitido una advertencia, cuando los primeros casos surgieron. En ese momento, se tomaron medidas para restringir los desplazamientos de caballos desde las provincias afectadas hacia aquellas que no presentaban casos confirmados.

Leer más: Senasa dispuso un cerco sanitario en Santa Fe y Corrientes por un brote de Encefalomielitis Equina

En aquel momento, se destacó que estas medidas eran inmediatas, extraordinarias y excepcionales, destinadas a contener los brotes de Encefalomielitis Equina (EE).

Con la declaración de la emergencia a nivel nacional, el SENASA ahora tiene la facultad de establecer excepciones y otras medidas complementarias de emergencia, basándose en una evaluación de riesgos. El objetivo principal es implementar medidas de control, prevención y vigilancia, así como adoptar acciones sanitarias extraordinarias para contener, prevenir y controlar la enfermedad. Todo esto se realiza con el fin de preservar el estatus sanitario del país en relación con la Encefalomielitis Equina.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas