44.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Brasil vota presidente en una histórica elección

Las mesas abrieron este domingo para la votación más crucial de los últimos 30 años en el país vecino.

Elecciones en Brasil  

Este domingo se realizan la elecciones generales en Brasil, que enfrenta al expresidente de izquierda, Luis Inácio Lula da Silva, y al actual mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro. Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio.

El Tribunal Superior Electoral pretende informar los resultados de partir de las 17, cuando cierren los centros de votación y comiencen a ser cargados en tiempo real los números de las urnas electrónicas que se usan desde 1996 y distribuidas en los 27 estados.

Leer más: Jair Bolsonaro lanzó su candidatura a la reelección con críticas a Argentina y Venezuela

El presidente del tribunal, Alexandre de Moraes, pidió ir a votar “en paz” y determinó que no se puede entrar a las cabinas de votación con teléfonos celulares ni con armas reglamentarias.

Para estas elecciones en el país vecino, están habilitados para votar 156,4 millones de personas y el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años, y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70. El Tribunal Superior Electoral contabiliza apenas los válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

Leer más: Lula lanzó su candidatura y convocó a “restaurar la soberanía” de Brasil

En Brasil, un candidato necesita más del 50% de los votos para ganar la presidencia en primera vuelta y esto vale también para los 27 gobernadores que deberán ser elegidos en estas elecciones.

Los comicios serán claves porque también se deciden a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores nacionales, a la vez que se renuevan las asambleas legislativas de los estados.

Fuente: Rosario3
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas