El club ecuatoriano habría incluido mal al arquero Jorge Pinos. Ante lo sucedido, Colón presentaría una denuncia en la Conmebol y la FIFA. Xavier Freire, abogado del Club Técnico Universitario de Ecuador  habló por SOL 91.5 y brindó detalles concretos de la denuncia que presentaron en Conmebol.

¿Qué pasará con Colón y la Copa Sudamericana?

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Sudamericana 2019: Un jugador mal incluido y ¿un beneficio para Colón?

En Ecuador aseguran que Independiente del Valle incluyó mal al arquero Jorge Pinos en la lista de buena fe de la Copa Sudamericana. 

¿Cómo se dieron los hechos?

A fines del 2018 Jorge Pinos habría firmado un contrato de 3 años con Técnico Universitario. Al poco tiempo y a raíz de una supuesta falsificación de firma, el golero solicitó su salida de esa institución y se le permitió incorporarse primero al Sur y Norte de la segunda división ecuatoriana

A los pocos días, la Federación Ecuatoriana de Fútbol autorizó su incorporación a Independiente del Valle, cuyo arco defiende, desde antes de mitad de año.

Ante esta situación, Xavier Freire, abogado del Club Técnico Universitario de Ecuador, explicó en SOL 91.5, que realizaron una denuncia a Conmebol con copia a FIFA.

Ellos aseguran que se vieron perjudicados, por lo tanto reclaman los derechos deportivos del arquero y los fundamentos de por qué la Federación Ecuatoriana de Fútbol procedió ilegalmente a habilitar a Pinos como jugador de Independiente del Valle.

La palabra de Xavier Freire, abogado de Club Técnico Universitario

“El asunto es que el Club Técnico Universitario, representado por su presidente, firmó un contrato legalmente inscrito en la Federación Ecuatoriana de Fútbol con el jugador Jorge Pinos. Este contrato tiene una duración desde el 15 de enero del 2019 hasta al 31 de diciembre 2021”, comenzó explicando Freire.

“El asunto es que el señor Jorge Pinos instala una denuncia a la fiscalía por una presunta falsificación de firmas en este contrato. Todo fue orquestado para que pueda jugar en otro club a tal punto que Pinos firma contrato con el club Sur y Norte en donde se estima la vigencia desde el 15 de febrero del 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019”, explicó.

¿Con qué objetivo? 

Continuando, dijo: “Sacan un permiso provisional por la cuestión del derecho laboral de Jorge Pinos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol en donde el ente le da un permiso provisional para que única y exclusivamente pueda jugar en el club Sur y Norte de la segunda categoría”.

¿Cuál es el asunto? 

“Que el señor Pinos estuvo habilitado para jugar en el club Sur y Norte y la sorpresa es que al día siguiente del 31 de diciembre del 2019 ya aparece como jugador de Independiente del Valle”, sostuvo. “Este permiso se le da al jugador Jorge Pinos únicamente hasta que se resuelva la vía judicial de que Pinos denunció al presidente del Club Técnico Universitario”, agregó.

Denuncia a Conmebol y FIFA

 “El Club Técnico Universitario obtiene el 16 de agosto del 2019 la ratificación de inocencia de parte de un juez de garantías penales en donde nosotros acabamos de ver el proceso a favor del presidente del Club Técnico Universitario”, reveló y afirmó: “Ante este antecedente presentamos una denuncia en Conmebol con copia a la FIFA reclamando los derechos deportivos de Pinos y el por qué la Federación Ecuatoriana de Fútbol procedió a habitarlo ilegalmente como jugador de Independiente del Valle”.

¿Colón tendría algún beneficio?

Los ecuatorianos toman como antecedente que al club Barcelona de Ecuador le quitaron los puntos y lo eliminaron de la Copa Libertadores por mala inclusión del jugador Sebastián Pérez Cardona en el partido frente a Defensores Sporting el 6 de febrero de 2019.

Al respecto, Xavier Freire explicó: “Hay un precedente de un jugador Pérez de Barcelona (Ecuador) donde al club le quitaron puntos y lo eliminaron de la Copa.  Y lo mismo debe aplicarse en el caso de Pinos con Independiente del Valle”, aseguró.

Tribunal de Disciplina hace lugar al reclamo presentado por Defensor Sporting Club.

¿Está de acuerdo con denuncia que haría Colón?

“Si. Hay una coincidencia legal y de hechos porque tanto Colón y Universitario estamos reclamando lo justo y en derecho deportivo”, manifestó.

¿Tuvo contacto con Hilbert, apoderado legal de Colón? 

“Sí, sí. Hemos tenido conversaciones serias y rectas sobre el asunto”, reveló.

Los contratos firmados 

Contratos firmados.

 

Contratos firmados.
Contratos firmados.
Contratos firmados.
Contratos firmados.