9.3 C
Santa Fe

Beatifican a la Madre Catalina: “Se está celebrando una justicia para una mujer icónica de la Argentina”

Este fin de semana, Córdoba espera con entusiasmo la beatificación de la “Madre Catalina”, una mujer icónica que dedicó su vida a ayudar a las mujeres en situación de riesgo. Angelo Amato, enviado del Papa Francisco, ya se encuentra en el país.

La periodista Ana Falco junto a Eugenia Valdéz, hija de Sofía Acosta, la protagonista del milagro que convertirá en beata a la monja argentina Catalina de María Rodríguez.
Ana Falco desde Córdoba – SOl 91.5

Catalina de María Rodríguez nació en 1823 y falleció en 1896. Es la fundadora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Será la novena beata argentina. El Papa Francisco envió a Córdoba a Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien en 3013 presidió la ceremonia de beatificación del cura José Gabriel Brochero, para que sea el encargado de promulgar la beatifiación de la mujer.

Pero ¿Cuál es el milagro atribuido a Catalina?

La historia está vinculada a Sofía y su familia. El Papa Francisco reconoció que la mujer de 79 años estuvo muerta y revivió gracias a que su hija le rezó. “Yo resucité de entre los muertos y el Papa reconoció el milagro”, dijo en alguna oportunidad Sofía Acosta, la mujer de 79 años.

Sobre Catalina

Catalina se casó y al enviudar, con 49 años, retomó su proyecto. Fundó entonces la primera Congregación Femenina de Vida Apostólica en Argentina, las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Hoy, su casa en Córdoba está transformada en un museo interactivo, donde se puede ir conociendo de a poco la historia.

Desde Córdoba, Ana Falco, corresponsal convocada por la RAI cuando fue la beatificación de Mama Antula, habló para El Imán sobre la fiesta que vive Córdoba, el país y el mundo, ya que hay casas Catalina tanto en Chile, como en África.

“Deberíamos estar de fiesta, recordar el paso a la historia de mujeres. En el año 1.800 las mujeres estaban replegadas a lo doméstico y a poco hablar en la casa frente al marido” contó. “Madre Catalina es una mujer que en esa época se animó a pensar, porque a ella le gustaba hacer ejercicios ignacianos, o sea, amante de los Jesuitas, y ellos enseñan a poder meterse adentro y pensar para qué estoy en la vida, para qué vine, qué tendría que hacer. Y ella encontró un susurro muy fuerte, que era poder ir a rescatar a las mujeres“.

“En el año 1800 se hacía una gran diferencia entre lo que era una mujer, que eran las prostitutas, las mulatas y las esclavas.”
Catalina encontró que su sueño era “ayudar al otro”. Entonces tomó una casa y alojó a mujeres, les dio casa y comida, además de educación, en una época donde los que estudiaban eran los hombres.“Ella pensaba que la educación iba a ser el gran paradigma para poder encontrar una liberación de la mujer. Creo que el mensaje de Catalina es muy actual” dijo.

Las actividades comienzan desde el viernes a la noche y se desarrollarán durante todo el sábado. Habrán grupos musicales y un acompañamiento con diversas actividades religiosas hasta el sábado, cuando se rezará la misa donde será decretada Beata Catalina María de Rodríguez.

“Catalina es parte de esas mujeres que hicieron mucho en momentos donde el país estaba muy dividido” dijo Ana. “Hoy deberíamos tener unas cuentas Catalinas que zanjen las diferencias” concluyó.

Sol 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas