El economista Matías Batista habló en SOL 91.5 sobre la deuda generada para monotributistas tras la recategorización.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Pago retroactivo del monotributo

Este año la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero.

 

Leer más: AFIP actualizó valores del monotributo, ¿cómo quedaron las categorías?

 

De esta manera, quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo a enero de dicha actualización.

Los nuevos valores de las categorías de monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado, según se explica en la web oficial de la AFIP, cuyo número es del 35,3%.

 

Leer más: Diputados solicitan que se cancele el pago retroactivo del monotributo.

 

Al respecto, el economista Matías Batista, sostuvo en SOL 91.5 que “es un problema del Estado”.

 

“El gobierno tenía que aumentar las escalas de facturación de monotributo a principio de año para que rijan desde el 1° de enero, pero eso traía como consecuencia un aumento del componente impositivo, de obra social y jubilatorio que integran una cuota que es la del monotributo”, explicó.

“Como la movilidad jubilatoria quedó congelada y se hicieron aumentos por decretos, esto quedó ahí y se resolvió con la ley del impuesto a las ganancias que modificó las escalas de los trabajadores hace un mes y medio y se reglamentó por AFIP recién la semana pasada”, continuó.

“Corrió mucha agua abajo del puente y el Estado pateó la cuestión. En consecuencia, esto se resolvió hace una semana por resolución donde la ley dice que el aumento es retroactivo al 1° de enero de este año”, afirmó.

 

“Un monotributista que se quedó en la categoría que estaba o que subieron de categoría, hay una diferencia entre la cuota que tenía que pagar en enero, febrero, marzo, abril y mayo y la cuota que ahora tiene que pagar con los nuevos aumentos que son retroactivos”, explicó.

A modo de ejemplo, expresó: “Una persona que estaba en categoría H que cumplió con sus pagos en tiempo y forma, ahora abre la cuenta y tiene 3.337 pesos por mes de deuda con la AFIP por las diferencias entre escalas viejas y nuevas”.

“¿Qué dice la AFIP? Que en los próximos meses haga un plan de pago en 20 meses”, anunció.

Yo le diría a los monotributistas que esperen porque tiene que haber una marcha atrás. Las leyes no son retroactivas. Me llama la atención que el gobierno no haya tenido el tacto jurídico. Esto es negligencia del Estado, no es culpa de la gente”, aseguró.

“Es una deuda del Estado que no supo cuando actualizar esto y que ese tiempo le generó una deuda al monotributista”, concluyó.