Lo confirmó el diputado Juan Cruz Cándido en Mañanas de Sol sobre el retroactivo generado tras la actualización retroactiva de los valores del monotributo. ¡Escuchá!

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Pago retroactivo del monotributo

La mayoría de los monotributistas se encontró con una deuda al ingresar al portal de AFIP. ¿Cuál es el motivo?
Como todos los años, en enero, el Estado debería haber oficializado las nuevas escalas del monotributo y el monto a pagar en cada una de ellas. Pero, en este 2021, AFIP lo definió recién en junio, en línea con la inflación proyectada. Finalmente, se determinó que la actualización sea retroactiva, generando una deuda de entre $ 3.400 y $ 26.000 a todos los monotributistas dependiendo de su categoría.

Leer más: AFIP actualizó valores del monotributo, ¿cómo quedaron las categorías?

Esta medida afecta a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores autónomos, pero también contratados no registrados como relación de dependencia.
Al respecto, Diputados solicitan que Provincia intervenga para evitar el pago retroactivo del monotributo en medio de la segunda ola del coronavirus.

“Los meses que llevamos de pandemia tuvieron consecuencias en toda la economía, pero uno de los sectores que más la padeció fue el de los autónomos y monotributistas. El monotributista si no trabaja, no cobra”, comenzó el diputado Juan Cruz Cándido en Mañanas de Sol.

“Nos parece una decisión desacertada que expresa una falta de empatía y capacidad del Estado de ponerse en el lugar de los demás. Esto habla de una Estado que es poco empático, poco solidario y poco comprensivo”, afirmó.

“Les pedimos que den marcha atrás con esta medida”, aseguró.

“El Gobierno tiene que actuar de manera urgente. En muchas de las áreas solicitamos la suspensión de todas las exigencias para estos sectores”, explicó.

 

 

¿Cómo se puede financiar la deuda del retroactivo del monotributo?

La AFIP informó que los pequeños contribuyentes pueden financiar en hasta en 20 cuotas la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas previsto en la ley 27.618.

La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1° de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar.

El monto mínimo a saldar en cada cuota es de 500 pesos.