16.9 C
Santa Fe

Ballenas muertas en la Península Valdés: Confirman hallazgo de toxinas de “marea roja”

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó que la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo.

Confirman toxinas de “marea roja” en las ballenas muertas 

Este jueves 20 de octubre el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó que su investigación sobre la muerte de ballenas ocurridas durante septiembre y octubre, sostiene la hipótesis de que la mortandad de esos animales se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo.

Leer más: Ya son 30 las ballenas muertas en el Golfo Nuevo

Entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre se registraron 30 ballenas francas muertas (26 adultas y 4 juveniles), en el Golfo Nuevo de Península Valdés. De las ballenas adultas, 19 eran hembras, 2 machos y 5 no identificados, mientras que de los juveniles, 1 era macho y 3 no identificados.

¿Cómo fue la investigación para saber qué provocó la muerte de las ballenas? 

Investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (ICB y UC-Davis) realizaron necropsias de las ballenas que fueron seleccionadas en función de su menor estado de descomposición y su mayor accesibilidad (las restantes vararon en sitios de muy difícil acceso, o bien en playas que son de uso público, donde no están permitidos los exámenes forenses).

En algunos casos las ballenas debieron ser remolcadas a otras playas para ser examinadas, y en otros esto no fue posible por limitaciones logísticas al tratarse de animales de gran tamaño y no se hicieron necropsias. Sin embargo, se realizó el examen externo de cada animal detectado.

Leer más: Fue identificado el velero que embistió a una ballena en el Canal Beagle

En definitiva, se llevaron a cabo necropsias de las 6 ballenas que se hallaron en las mejores condiciones para realizar diagnósticos confiables. Además, se colectaron muestras parciales, sin abrir cavidades, en otras 3 ballenas que se encontraron en áreas de uso público. En tanto, un total de 13 ballenas no fueron examinadas, pero hay otras 8 en las que se continúa trabajando.

¿Por qué murieron las ballenas? 

De acuerdo con los reportes previos de veterinarios y biólogos del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, las ballenas examinadas se encontraban en condición corporal excelente, con un correcto espesor en su capa de grasa aislante y abundante presencia de grasa en cavidad abdominal y en diferentes tejidos internos.

Las 6 ballenas necropsiadas tenían contenido en el aparato digestivo, indicando que se habían alimentado recientemente previo a su muerte. Ningún ejemplar presentó evidencias de lesiones anormales ni heridas traumáticas que expliquen su muerte.

Sin embargo, las conclusiones del trabajo se sintetizan en 9 puntos, entre los que se destaca que “las ballenas examinadas habían ingerido diatomeas Pseudo-nitzschia spp. y/o dinoflagelados del género Alexandrium complejo catenella/tamarense, productores de biotoxinas capaces de causar la muerte de aves y mamíferos marinos, incluyendo grandes ballenas“.

Además, se indica el hallazgo de “biotoxinas del grupo paralizante de moluscos tanto en el contenido gastrointestinal como en diversos tejidos y fluidos de las ballenas muertas examinadas“.

Leer más: La vida marina amenazada: ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos animales?

Las toxinas detectadas fueron neosaxitoxina en orina de 2 ballenas y en contenido intestinal de 1 ejemplar, en la cual además se halló saxitoxina y gonyautoxinas (estas en menor medida) y también saxitoxina en contenido intestinal de 1 ballena e hígado de 2“, detallaron.

Las muertes afectaron principalmente a hembras adultas, con la mayor demanda energética por estar amamantando a sus crías en los golfos de Península Valdés, y que suele alimentarse de plancton en primavera.

Leer más: Día Nacional de la Ballena Franca Austral: Cada ballena tiene callosidades únicas e irrepetibles

Por otro lado, se aclara que la muerte de las ballenas se observó en simultáneo con la aparición de ejemplares sin vida de aves y lobos marinos, en los que también se comprobó la presencia de toxina paralizante de moluscos en cantidades significativas.

El parte asegura que “desde el 10 de octubre no se han registrado nuevas muertes de ballenas, lo que coincide con un marcado descenso en la abundancia de la especie productora de toxinas paralizantes en el plancton y en los niveles de biotoxinas en moluscos del Golfo Nuevo“.

Ballena Franca Austral: Un gran Monumento Natural Nacional

Ballena Franca Austral

Debido a la caza indiscriminada de las ballenas francas australes su número descendió notoriamente en los setenta, por lo que el 28 de septiembre de 1984 se sancionó la ley n.º 23094 que declaró Monumento Natural a todas las ballenas francas en todas las aguas jurisdiccionales de Argentina. Brindándole la máxima protección posible a un animal. Además, fue declarada Monumento provincial en la provincia de Río Negro y la provincia de Santa Cruz en 2006 y 2003 respectivamente.

Leer más: La vida marina amenazada: ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos animales?

La importancia de las ballenas para la vida marina y la mitigación del Cambio Climático

Las ballenas cumplen un rol fundamental en la salud de los océanos, manteniendo el correcto funcionamiento del ecosistema marino. Durante todo su ciclo de vida estos grandes animales realizan diferentes acciones que indirectamente ayudan a la vida marina. Sus heces, ricas en nitrógeno, hierro y otros nutrientes, actúan como fertilizante que aumentan la productividad de fitoplancton (diminutas algas marinas). Estas plantas son el alimento predilecto de los crustáceos conocidos como kril, estos a su vez son el alimento de varias especies de peces, aves y mamíferos marinos. Asimismo, estas algas ayudan a mitigar la crisis climática.

¿Cómo proceder cuando encontramos un animal marino varado o desorientado en la playa?

Si ves un animal varado en la costa en algún lugar de la Argentina, o un ave marina en mal estado podes comunicarte al 106 de prefectura para que den aviso a la red de rescate coordinada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y ONG (dependiendo la localidad).

Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas