Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias: recomiendan vacunarse y no demorar la atención médica

La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, destacó que la vacuna ayuda a prevenir formas graves de la enfermedad y pidió que los grupos de riesgo consulten ante la aparición de síntomas.

Aumento de enfermedades respiratorias 

Con la llegada de las bajas temperaturas y el adelantamiento de la temporada gripal, las consultas por enfermedades respiratorias continúan en aumento. Así lo confirmó la directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia, Analía Chumpitaz, quien señaló que actualmente se registra un incremento en la demanda ambulatoria por este tipo de patologías.

Leer más: Crecen los casos de gripe y las internaciones por enfermedades respiratorias en Santa Fe.

“Estamos observando un aumento en las consultas ambulatorias”, indicó la funcionaria, al tiempo que destacó que el sistema de salud viene preparándose desde principios de año para afrontar una mayor demanda.

Según explicó, desde la semana epidemiológica 11, a comienzos de abril, se registra una circulación sostenida de gripe A H3N2, la cepa predominante en esta temporada. Además, continúa la presencia de COVID-19, aunque sin un brote estacional significativo.

Ante este escenario, Chumpitaz remarcó la importancia de la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo. “La vacuna sirve para prevenir fundamentalmente las formas graves”, sostuvo.

La funcionaria recordó que deben vacunarse y consultar ante la aparición de síntomas los menores de dos años, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o patologías cardiovasculares y respiratorias.

En cuanto a los síntomas, explicó que la gripe suele presentarse con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y tos. Sin embargo, señaló que este año también se están observando algunos cuadros diferentes, con inflamación de las glándulas parótidas y otras manifestaciones menos habituales.

Por ese motivo, insistió en no demorar la consulta médica, especialmente en personas con factores de riesgo, incluso si ya recibieron la vacuna antigripal.

Además, recordó algunas medidas para evitar contagios: utilizar barbijo al concurrir a una guardia o al viajar en transporte público si se presentan síntomas respiratorios, cubrirse con el pliegue del codo al estornudar, ventilar los ambientes y evitar compartir utensilios de uso personal. “Vacunarse y consultar a tiempo son las herramientas más importantes para prevenir complicaciones”, concluyó.

Últimas noticias
Noticias relacionadas