Ataque de palometas en la playa de la Costanera Este: fueron más de 30 los bañistas heridos este domingo

Los ataques, que se prolongaron por cuatro horas, se produjeron pese a las advertencias de los guardavidas en la Costanera Este.

“Muchas personas no acataron las recomendaciones de no ingresar al agua”

Un total de 33 personas fueron asistidas este domingo en la playa de la Costanera Este tras sufrir mordeduras de palometas mientras se bañaban en la laguna Setúbal. Los ataques, que causaron heridas, principalmente en los pies de los bañistas, tuvieron lugar entre las 16 y las 17 y continuaron por unas cuatro horas más, casi hasta el anochecer.

El delegado de los trabajadores municipales de Santa Fe, David Ríspero, detalló que los guardavidas atendieron a personas de distintas edades. “Hicimos primeros auxilios a más de 30 personas en la Costanera este. Lamentablemente, muchos no acataron las recomendaciones de no ingresar al agua“, señaló.

Leer más: Harán nuevos estudios en las aguas de la Laguna Setúbal: analizan poner mallas antipalometas

¿Qué son las palometas?

Las palometas son peces carnívoros que pertenecen a la misma familia que las pirañas. Son conocidas por sus mandíbulas fuertes y dientes afilados, que les permiten causar heridas profundas. Aunque no suelen atacar a humanos con frecuencia, las altas temperaturas y la disminución del caudal de agua pueden incrementar su actividad y agresividad.

Estos peces, presentes en ríos y lagunas de la región, suelen morder los pies y las extremidades de los bañistas, confundiendo los movimientos con presas. Si bien sus ataques rara vez son mortales, pueden generar cortes profundos que requieren atención médica inmediata para prevenir infecciones.

Recomendaciones para evitar ataques

Las autoridades locales instan a los bañistas a respetar las indicaciones de los guardavidas y evitar ingresar al agua si se reportan avistamientos de palometas. Además, sugieren evitar movimientos bruscos en el agua, ya que pueden atraer a estos peces, y mantener especial cuidado con niños y personas mayores.

Últimas noticias
Noticias relacionadas