13.2 C
Santa Fe

Astrología: el 50% de los argentinos la ven de forma positiva

La consultora Sentimientos Públicos llevó a cabo una encuesta a nivel nacional con el propósito de explorar las relaciones entre la creencia astrológica y las predisposiciones actitudinales de la población.

El informe también señala que el 25% de las mujeres ha consultado su Carta Astral

La consultora Sentimientos Públicos, llevó a cabo un informe acerca de la astrología basándose en una hipótesis derivada de estudios cualitativos. La hipótesis sugiere que existe una conexión entre la inflación, la alteración de las expectativas y la dificultad para construir perspectivas a futuro, especialmente en relación con las religiosidades no organizadas, en las poblaciones más jóvenes.

Leer más: ¿Vacaciones sí o no? Qué planean los santafesinos para este verano ante el incierto panorama económico

Según el estudio, que se basa en una encuesta en línea con 3,500 participantes, solo un 9% de los encuestados “se declara en contra de la astrología”. El 38% indicó que “no presta atención, pero no se siente molesto por su existencia”.

En cuanto al 53% restante, el 37% afirmó que “no le presta mucha atención pero le gustaría saber más”, el 9% la utiliza para “orientar sus opciones amorosas y entender mejor sus emociones”, y el 7% restante la utiliza para “orientar sus decisiones de vida”.

La carta astral

Según la encuesta, el 25% de las mujeres ha pedido su Carta Astral, en contraste con el 15% de los hombres. En promedio, dos de cada diez personas en Argentina han participado en esta práctica.

Edad

La influencia de la astrología se incrementa entre las personas más jóvenes (de 16 a 25 años), donde el 25% toma decisiones amorosas y orienta su vida en función de ella, en comparación con el 16.5% que representa en el total. Por otro lado, a partir de los 40 años comienza a disminuir, pero experimenta un repunte entre los mayores de 71 años.

Niveles socioeconómicos

Los estratos socioeconómicos más elevados muestran un mayor rechazo hacia la Astrología (10%, en comparación con el 9% de otros niveles) y son los menos propensos a recurrir a ella para la toma de decisiones (5.4%).

En contraste, a medida que disminuye el nivel socioeconómico, se observa un mayor interés en la Astrología (40.6% frente al 36.9% en total). Además, los segmentos socioeconómicos más bajos son quienes más consideran la astrología en sus relaciones amorosas y decisiones de vida (10.1%).

Creencia por territorio

La creencia en la astrología se manifiesta con mayor fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, alcanzando un nivel del 30%. En la provincia de Buenos Aires y las regiones del Centro y la Patagonia, la adhesión ronda el 20%, mientras que en Cuyo y el Litoral se sitúa alrededor del 18%. Por su parte, las regiones del Noreste y Noroeste muestran los porcentajes más bajos, con un 16.6% y 15%, respectivamente.

Testimonio del director de la consultora Sentimientos Públicos

“La astrología es una religiosidad en expansión. Representa a una nueva Argentina de clase media baja, empobrecida y sumida en la incertidumbre y la falta de referencias éticas”, concluyó el director de Sentimientos Públicos, Hernán Vanoli.

Luego, agregó: “Permite el análisis de los contextos emocionales y de los vínculos afectivos en una época de precariedad y es consumible en términos individuales pero con una muy positiva tasa de conversión a lo gregario”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas