8.4 C
Santa Fe

Ascienden a 14 las provincias que se oponen a pagar la suma fija anunciada por Massa

En la mayoría de los casos, argumentan que la recomposición ya está contemplada en los acuerdos paritarios en curso.

Qué provincias no pagarán el bono de 60 mil pesos

El bono de 60 mil pesos para los trabajadores del sector público sacudió el tablero político a lo largo del país. De norte a sur, gobernadores e intendentes se vieron obligados a definir qué harán frente a la disposición que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa, para recomponer ingresos. Este jueves, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y Salta, Gustavo Sáenz, se anexaron al pelotón de provincias –14 en total– que informaron que la denominada suma fija forma parte de sus negociaciones paritarias y que por eso no otorgarán una suma extra.

Distinto es el caso de La Rioja, Mendoza, Chubut y Santiago del Estero que anticiparon su adhesión. Sin confirmar aún qué resolverá, el gobernador bonaerense Axel Kicillof evalúa no sólo pagar el bono sino también crear un fondo especial para ayudar a los municipios que tengan dificultades para afrontarlo. Desde Catamarca, Alberto Fernández les pidió un esfuerzo financiero a los mandatarios y le reclamó a “los empresarios que se llenaron de plata los últimos años” que lo paguen.

“En Chaco se tomaron decisiones antes de los anuncios. Esas decisiones fueron definidas con los mismos gremios del sector público”, detalló el ministro de Gobierno provincial, Juan Chapo. “Vamos a ver si avanzamos en un esquema de compensación de la inflación, o si planteamos un esquema de remuneración fija”, describió Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Salta. Con estos argumentos, ambas provincias anunciaron que el refuerzo de ingresos quedará supeditado a su propia paritaria. La misma postura adoptaron la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Catamarca, Tucumán, San Juan y Santa Cruz.

Leer más: Suma fija para trabajadores: Perotti descartó el pago de un bono para estatales y explicó los motivos.

 

A contramano, Chubut fue la última provincia en anunciar que se plegará al pago del bono sugerido por la Nación. El gobernador Mariano Arcioni dio la instrucción de acompañar las medidas de Massa, respecto de este bono que “implica dos cuotas en septiembre y octubre de $30.000 pesos”, detalló el ministro de Economía, Oscar Antonena. Es un “bono remunerativo, que alcanza a los agentes que cobran hasta $400.000 pesos y habrá $35.000 para los jubilados”, añadió.

 

Leer más: Para la Unión Industrial de Santa Fe, el bono de $60.000 para los trabajadores es una medida que “complica las cosas”.

 

Fuente: Página 12
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas